Lugar:

En una reunión con los mandatarios de Francia, Sudáfrica, Ruanda, Argentina y Senegal, el canciller destacó la importancia de cumplir compromisos con la pobreza global, el medio ambiente y la paz.

Marcelo Ebrard (centro) en reunión con Alberto Fernádez, presidente de Argentina (izq.) y Emmanuel Macron (der.), presidente de Francia.Foto: Especial

En el contexto de las reuniones previas al inicio de la Cumbre de Líderes del G20, el canciller Marcelo Ebrard, en representación de México, instó a líderes mundiales a cumplir compromisos con el medio ambiente y la paz global, así como a retomar la propuesta del Presidente López Obrador de crear un fondo internacional para sacar de la pobreza extrema a mil millones de personas que viven con dos dólares o menos al día.

Durante una reunión convocada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, donde también participaron los mandatarios de SudáfricaRuandaArgentina SenegalEbrard Casaubón explicó que esta iniciativa se planteó originalmente frente al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y que, con ella, se busca que “mil millones de personas vivan mejor en el corto plazo”.

Adicionalmente, en la reunión cuyo objetivo fue identificar áreas de cooperación entre países desarrollados y emergentes, el canciller reiteró la importancia de que los líderes de las naciones desarrolladas cumplan los compromisos del Acuerdo de París, entre los que figura la creación de un fondo de acción climática conformado por cien mil millones de dólares, el cual, señaló, no se ha establecido.

Finalmente, Marcelo Ebrard se pronunció sobre el conflicto de Rusia con Ucrania, el cual se encuentra cercano a cumplir los nueve meses de desarrollo, y reiteró que es necesario adoptar un enfoque basado en la paz y la solución diplomática frente al mismo.

Las declaraciones ocurrieron en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, la cual iniciará este martes 15 de noviembre en Nusa Dua, en la provincia de Bali, Indonesia. En este evento, donde participarán mandatarios de 21 naciones, el canciller anunció que representará al Gobierno de México para transmitir un mensaje de adopción de compromisos puntuales para coordinar una respuesta global de cara a los retos del presente.