CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
IV INFORME DE GOBIERNO Y
RECTA FINAL DEL SEXENIO
La estructura  y el contenido en un informe de gobierno, son la espina dorsal de esta responsabilidad legal, administrativa, política y social más allá del mensaje y la logística que el evento  demanden, siendo estos también de una suma relevancia.
Los temas relativos a las finanzas que implican ingresos y egresos así como el desarrollo social, económico, medio ambiente, protección civil, cultural, turístico, carretero, hidráulico, hospitalario, educativo, agropecuario, seguridad pública, buen gobierno, entre otros, ese debe ser el contenido que la población esperamos siempre de un informe y sobre todo, en la recta final de un sexenio, casi al 65 % del período.
Luego entonces, toda esa información habrá que canalizarla en la autopista de la comunicación y difusión óptima así como, disponerse los titulares de los despachos de la administración pública que integran el Poder Ejecutivo a acudir a las comparecencias por la Glosa del IV Informe ante las comisiones legislativas correspondientes del H. Congreso del Estado a partir del próximo sábado 19 y hasta el jueves 15 de Diciembre.
Después de la pasarela de secretarios de despacho ante el Monumento a Don Miguel Hidalgo durante las tradicionales guardias de Septiembre, ahora viene la hora de las comparecencias; del parque de los berros al Palacio Legislativo, y en ambos sentidos los identifica el hoy con la historia frente al porvenir.
Luego entonces, entre las celebraciones propias de los avances de cuatro años de gobierno, ahora deberán de pasar a pensar en los pre-cierres del venidero y 5o. Año del sexenio pues, el final de la administración de Don Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, se acerca ya, dicho de otra forma; todos los miembros del gabinete legal y ampliado tienen que transparentar su actuación con claridad para la rendición de las cuentas debidas junto con todos sus colaboradores de acuerdo a la norma.
Creo que uno de los principales y más relevantes objetivos de la transparencia y rendición de cuentas es la generación de confianza ciudadana desde el sector gubernamental, de ahí que todos los servidores públicos del gabinete del Ing. Cuitláhuac García, habrán de esmerarse para cerrar bien, de lo contrario el mal humor social será el termómetro en el devenir, entre si han resultado ser un buen o mal gobierno.
Habremos de ver como sociedad en su conjunto, si personas y organismos, han cumplido con seriedad, plena cabalidad y responsabilidad en términos de la transparencia y la confianza depositada en ellos para que haya al final la mejor rendición de cuentas y que ésta se cumpla en sus tres fases: diagonal, horizontal y vertical.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Nuevamente representante «especial» del Presidente de México Don Andrés Manuel López Obrador para hoy en el IV INFORME del Gobernador Cuitlahuac García Jiménez, recae en la figura de la Ingeniero Norma Rocío Nahle García, Secretaria de Energía y Senadora de la República con licencia.
¡ ES CUANTO !