Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

Jorge Nuño Lara explicó que tienen contemplado en diciembre terminar el plan de acción correctiva.

Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, informó que México podría recuperar la categoría 1 en aviación «por muy tarde» en abril de 2023.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisiónel funcionario explicó que tienen contemplado en diciembre de 2022 terminar el plan de acción correctiva para presentarlo a funcionarios de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés).

Posterior a ello, en enero de 2023 se definirá la fecha de la auditoría final y así poder regresar a categoría 1 de aviación.

«Tenemos planeado hacia diciembre de este año poder terminar el plan de acción correctiva que tenemos que presentarle a la FAA el 12 de enero (de 2023) que viene el director de la FAA , ahí vamos a aprovechar para presentarle esas conclusiones y ahí definir la fecha de la auditoría final y poder regresar, cuando muy tarde, en abril del 2023 a categoría 1», indicó.

En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

«Esperanzados, no, pero estamos trabajando duro porque sabemos que lo podemos lograr (regresar a categoría 1)», añadió.

El funcionario detalló que ya hay una propuesta para ocupar la Subsecretaría de Infraestructura, la cual fue enviada a la Presidencia de la República para su anuencia.

«En breve estaríamos haciendo el nombramiento», sostuvo.

Hasta finales de año se solucionará en totalidad perjuicios por hackeo a SICT

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) también informó que será hasta finales del 2022 cuando se solucionará en su totalidad las afectaciones que se dieron por el hackeo a sus sistemas.

Jorge Nuño Lara informó que se tienen que recuperar 10 mil computadoras infectadas, de las cuales varias de ellas ya están limpias.

“Esperaríamos que a fin de este año estemos en plena normalidad” sobre este aspecto del hackeo a la SICT, declaró el funcionario.

En un inicio, la dependencia había informado que de este ataque cibernético, que se dio a finales de octubre, estaría solucionado en dos semanas.

Nuño Lara especificó que poco a poco se han ido recuperando las computadoras infectadas, al grado que en varios centros del país ya se ha recuperado la capacidad en la emisión de licencias de conductos y otros procesos.

El funcionario aclaró que todos los datos personales que se tienen en la dependencia se pudieron proteger ante el hackeo, por lo que no fueron expuestos.

Foto de Reuters en EE.