Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

El dictamen realiza modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Silvia Arellano.

Con el voto en contra de Ricardo Monreal, la mayoría de Morena y aliados aprobaron en lo general el primero de dos dictámenes del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este dictamen contempla modificaciones a:

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación
  • Expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, presentó un voto particular en contra de la reforma, quien reiteró que vulnera la Constitución y afirmó asumir las consecuencias de su decisión y el desenlace que resulten.

Además de Monreal,  el senador Rafael Espino, de Morena, votó en contra del Plan B.

Dijo que como Benito Juárez, quien juró cumplir y hacer cumplir la Constitución, él haría lo propio.

“Y es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad, incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte. «Afirmo y sostengo que algunas de las normas que pudieran aprobarse (esta noche) pueden alejarse de los principios constitucionales, esa es mi defensa. «Es un momento difícil, pero al mismo tiempo con razones jurídicas, no es un ejercicio retórico, falso o demagógico, es un ejercicio de auténtica preocupación por nuestra democracia”.

La oposición fijó postura en contra de la reforma, al afirmar que tiene importantes vicios de inconstitucionalidad, regresiva, abre la puerta a elecciones de Estado, «a la prostitución electoral por medio de acuerdos inconfesables», al fraude al votar sin credencial de elector y al riesgo de la no instalación de casillas y manejar el padrón electoral con fines políticos.

Oposición rechaza Plan B electoral

El coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a 12 morenistas a votar en contra, mientras que la petista, Martha Márquez, pidió a la mayoría a respetar acuerdos y aprobar que permanezcan las Salas Regionales, o de lo contrario, se planteará en la Mesa Directiva.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, acusó que desde hace cuatro  añosel país ha vivido un retroceso democrático permanente, no por error, sino por diseño, siguiendo el manual del populismo autoritario: “se llega al poder democráticamente y de inmediato se empieza la estrategia de su concentración, se utilizan los reclamos legítimos de la sociedad para justificar el atropello a las leyes y a la Constitución”.

“En momento de definiciones, se está con la autocracia, o se está con la democracia, aquí no hay medias tintas. Quien divide al país entre buenos y malos, practica la autocracia, quienes dialogan en la diversidad política practican la democracia. ¿Qué va a ser compañeros de Morena y del oficialismo? ¿Retroceso o avance? ¿Conculcar o ampliar los derechos políticos, qué va a ser? ¿Autocracia o democracia? Yo no tengo duda, es democracia. «El dilema para las y los senadores oficialistas es: si van a votar para mantener la democracia o, si se van a allanar y van a votar para apuntalar un régimen autoritario”.

Con Plan B se busca debilitamiento del INE: Mancera

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, destacó que con esta reforma se busca el debilitamiento del árbitro electoral y la vulneración de los actores políticos, incluida la ciudadanía

Mancera admitió la necesidad de una reforma electoral, pero no una que afecta lo ganado tras más de 30 años de consensos con y desde la oposición, academia y sociedad civil.

Afirmó que el Plan B afecta los principios de legalidad, certeza, equidad, paz pública y gobernabilidad democrática.

“Es inconstitucional el uso de remanentes de los partidos políticos para el pago de sanciones, pues en ninguna parte la Constitución prevé el uso de estos recursos para tales erogaciones… Es inconstitucional la pretensión de prohibir al INE ejercer su autonomía presupuestaria para que pueda constituir fideicomisos o regular las remuneraciones de sus servidores… Sobre el tema de remuneraciones del INE, también recordamos que la Suprema Corte de Justicia en 2019 invalidó la Ley Federal de Remuneraciones, tal cual se los advertimos, que pretendía regular al Poder Judicial y a los órganos constitucionales autónomos”.

La Corte, el Plan B de la oposición contra la iniciativa

El panista Damián Zepeda, afirmó que esta reforma acaba con la democracia y anticipó que será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Y si logran los votos, anticipamos que vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. «Desde aquí le mandamos un mensaje a la Corte: ‘¡Basta de estarle haciendo el trabajo sucio al Presidente de la República! Se requiere una Corte que defienda la Constitución, que defienda a los mexicanos, no al poder. «No podemos permitir este retroceso a la democracia mexicana.  (…) La reforma parte de un odio, un odio que tiene por el INE, porque cree que en 2006 le hicieron fraude, para empezar era otro órgano y, segundo, por supuesto que no hubo tal fraude”.

El ex morenista y ahora senador del Grupo Plural, Germán Martínez, afirmó que la tentación de apropiarse de la democracia es un impulso autoritario.

“No vengan con que la democracia nació el pesebre de la 4T y que México divide su historia antes y después de que nació Jesucristo en Macuspana, no… la democracia la debemos exigir y defender como Rosario Ibarra de Piedra, como Manuel Clouthier, como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 que repudiaron esa vergüenza nacional que se llama Manuel Bartlett, grandísimo duende, duende ese sí de la trapacería electoral al que ustedes hoy quieren superar despanzurrando al INE. «Bartlett hizo callar al INE un día, ustedes lo quieren hacer callar para siempre…. De prosperar la reforma de hoy, vamos a la caquistocracia, vamos al gobierno de los cacos, de los peores”.

Dinosaurio entra al Salón de Plenos

Durante la discusión, la panista Xóchitl Gálvez entró al Salón de Plenos enfundada en una botarga de dinosaurio para ilustrar el retroceso histórico que representa esta reforma.

La panista subió hasta la Mesa Directiva para mostrar un letrero con el fondo del logotipo de película Jurassic Park y la leyenda “Jurassic Plan”.

De paso le dio unas palmaditas a Alejandro Armenta, presidente del Senado, que mostró su amargura por este momento chusco.

En un primer escarceo, acalorado, la priísta Beatriz Paredes, solicitó a Alejandro Armenta retirar el dictamen por violaciones al debido proceso legislativo en la Cámara de Diputados, que lo anulan de origen.

La moción fue respaldada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural.

Armenta, como Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguraron que era improcedente, porque no hay disposición expresa en ley ni en reglamento para que el Senado corrija el proceso interno de la Cámara de Diputados, la única forma es acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La mayoría morenista rechazó con 62 votos en pro y 49 en contra retirar el dictamen del orden del día.

A las 15:57 horas, inició la discusión formal de las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y al proyecto que expide una nueva la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

La mayoría del oficialismo rechazó con 49 votos en pro y 63 en contra tres mociones suspensivas presentadas por Alfredo Botello, del PAN; Beatriz Paredes, del PRI y Miguel Ángel Mancera, del PRD, para frenar el debate.

Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, subió a tribuna para solicitar la aprobación del dictamen y resaltar que al proyecto que vino con erratas de San Lázaro, se le realizaron diversas modificaciones, algunas de técnica legislativa.