Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Diputados aprobaron esta noche en lo general la primera minuta que compone el Plan B de Reforma Electoral; en la discusión de reservas, el PVEM solicitará la eliminación del numeral dos del artículo 12 de la LEGIPE

 

Grupos parlamentarios fijan posicionamientos sobre minutas en materia electoral y propagand. aFoto: Cámara de Diputados..
Por:

  • YULIA BONILLA

Con 269 votos a favor, 217 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general la primera minuta que compone el Plan B de Reforma Electoral.

Esta primera parte de la  minuta incluye las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), Ley General de Partidos Políticos (LGPP), Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LGPJF) y por la que se expide la Ley General de Medios de Impugnación.

Ahora el pleno pasará a discutir las reservas entre las que se encuentra la anunciada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para solicitar la eliminación del numeral dos del artículo 12 de la LEGIPE.

8″>

Este fragmento buscaba impulsar las candidaturas en común para que los partidos políticos aparecieran en un mismo recuadro en las boletas electorales y que los votos recibidos fueran repartidos entre las mismas fuerzas políticas, lo que permitiría salvaguardar el registro de partidos pequeños.

De acuerdo con fuentes legislativas, de aprobarse esta modificación a la minuta enviada por el Senado, la misma tendría que volver a la Cámara Alta, lo cual llevará a que esta parte del Plan B sea discutida hasta el próximo periodo ordinario, debido a que la revisora ya cerró su periodo está mañana.

Al presentar su reserva, la cual ya fue admitida a discusión por el pleno, el coordinador pevemista Carlos Alberto Puente Salas, apuntó hacia la oposición para referir que la consecuencia de eliminar este apartado caerá sobre dicho bloque.

Previo a discutir la reserva, el morenista Leonel Godoy afirmó que el principal afectado será el PRD, porque “va a perder el registro en el 2024”, por lo que acusó que lo único que generó la oposición con sus señalamientos respecto a este punto del dictamen, fue poner en riesgo a su aliado.

Mientras panistas intentaban emular un rebuzno a la vez en que la diputada María Teresa Catell sostenía unas orejas de burro, el morenista Pablo Amílcar Sandoval admitió que el Plan B “no es la reforma ideal que estábamos buscando, no es la reforma perfecta, pero es la reforma de la mayoría. ¡Tienen que obedecer las reglas de la democracia aunque no les guste!”, dijo apuntando con el índice a los opositores.

LRL