Lugar:
Fuente:
La Jornada

El canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, relanzaron la red de cooperación entre ambas naciones. Foto Tomada del Twitter @m_ebrard.

México y España anunciaron este jueves el relanzamiento de la cooperación bilateral a diez meses de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una “pausa” en las relaciones diplomáticas con la nación ibérica

El canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, encabezaron en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la primera reunión en un lustro de la Comisión Binacional México-España, que no sesionaba desde hace cinco años.

“Hemos convenido comunes acciones y reactivado toda la red de cooperación que tenemos ambos países”, dijo Ebrard en una conferencia de prensa luego del encuentro en que participó una amplia delegación del gobierno español compuesta por otros cuatro ministros del Ejecutivo español: Reyes Maroto, ministra de Industria y Comercio; Miquel Iceta, ministro de Cultura; Pilar Alegría, ministra de Educación, y Joan Subirats, ministro de Universidades.

Albares, jefe de la diplomacia española, afirmó que la relación bilateral tiene «una salud excelente» y subrayó «la voluntad de relanzar y reforzar este vínculo» dada la estrecha cercanía cultural, económica y social.

La cooperación binacional, enfatizó Ebrard, “es muy basta como para resumirla. Les diría yo que abarca desde ciencia, cultura, acciones comunes en Centroamérica, inversiones en conjunto”.

En la sesión de la Comisión Binacional “hemos hecho un análisis también de las materias más urgentes, desde lo consular, lo estratégico hasta lo cotidiano, universidades, centros de investigación, educación, valores comunes, equidad de género, igualdad de género, han sido motivo el día de hoy de una conversación muy amplia”, aseguró Ebrad.

Ebrard dijo que la reunión con la delegación española fue un “éxito porque nos va a permitir avanzar muy pronto, rápido, a buen paso en la relación bilateral en favor de nuestros pueblos”.