Lugar:
Fuente:
La Razón Online

En relación con el Plan B de la Reforma Electoral, Ricardo Monreal advirtió que no se ha terminado el proceso legislativo; el senador señaló que aún no se puede publicar y que el periodo ordinario de sesiones ya concluyó.

 

El senador Ricardo Monreal en conferencia de prensa el pasado 13 de diciembre de 2022. Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

  • JORGE BUTRÓN

El senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila aseguró que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados respecto a la Reforma Electoral, será atendida hasta el próximo mes de febrero, debido a que el periodo ordinario de sesiones ya concluyó.

“Hay dos periodos, el extraordinario que se podrá hacer o uno ordinario que empezará el primero de febrero. En la permanente Morena y sus aliados no tienen la mayoría y por tanto, se necesitará acudir hasta febrero para continuar y consolidar el trámite”, explicó.

Señaló que en términos técnicos la legislación laboral de estas cuatro leyes no está aprobada, porque no ha concluido su proceso legislativo.

“Y no puede la Cámara de Diputados, ni Senadores enviar el paquete legislativo para su publicación, aunque pudiera sacarse el articulo impugnado para eliminarlo, nosotros no podríamos en receso o permanente allanarse y enviarse al Ejecutivo para su publicación”, asentó.

El senador dijo que en la minuta que les fue enviada venía la cláusula de «vida eterna» pero la quitaron y regresaron a San Lázaro, pero en el trayecto de la madrugada se volvió a introducir la llamada cláusula de vida eterna y así fue como se votó.

Monreal Ávila aclaró que lo único que se puede publicar es la Ley de Comunicación y la Ley de Responsabilidades Administrativas, que se ubican en otra minuta.

Aclaró que, ya se revisó la minuta como Cámara revisora en una ocasión, ahora será una segunda revisión con los cambios, ya que en San Lázaro aprobaron todo lo que modificaron en el Senado, salvo la disposición contenida en el artículo 12, que establece esa disposición de la cláusula de vida eterna.

Explicó que al otro día -dijo- el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su desacuerdo y advirtió que, si no se corregía, la podría vetar. La Cámara de Diputados por la noche la eliminó y lo que sucede en términos parlamentarios es que como Senado de la República se entrara en una segunda revisión.

“Tenemos dos opciones, allanarnos a lo que hizo la Cámara de Diputados en una segunda revisión o confirmarlo y sostenerlo, pero aseveró que cree que la mayoría se quiere allanar, es decir, eliminarla del cuerpo normativo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, dijo.

LRL