EL MARAVILLOSO MUNDO DE LOS INSECTOS

Por: Alberto Calderón P.

Nuestro planeta y la evolución de los seres vivos se encuentra lleno de sorpresas, millones de imágenes recorren a diario revistas, periódicos y otras fuentes de divulgación sobre los hombres y mujeres, rostros, piel, tamaño, atuendos, miradas, destrezas y muchas otras características físicas, emocionales y de conocimiento.

También los animales terrestres, acuáticos y voladores nos fascinan: sus vidas, comportamientos, su riesgo de extinción, pero poco, diría que muy poco mencionamos a los insectos y cuando lo hacemos nos referimos a ellos en forma despectiva, principalmente los que rondan nuestro entorno, sin saber que también juegan un papel importante dentro de la cadena evolutiva y cíclica de los seres vivos. Si hiciéramos una gran asamblea de animales e insectos para preservar el habitad natural, perderíamos por una aplastante mayoría ya que los insectos son muchísimos dentro de la diversidad, se estima que existen entre seis y diez millones de diferentes variedades de insectos, es valioso mencionar que por permanencia en el planeta, también llevan la delantera, algo así como 400 millones de años.

Afortunadamente siempre existen los interesados por estos temas como los entomólogos, pero una de las pioneras en estos conocimientos fue una niña, si María Sibylla Merian nacida en 1647, quien se dedicó desde su niñez a observar los insectos, en un inicio lo hizo con los gusanos de seda, siguió con las mariposas, recolectaba orugas para observar su transformación en bellos ejemplares alados así lo siguió haciendo hasta que 31 años después publicó su primer libro titulado La oruga: Maravillosa transformación y extraña alimentación floral. En 1699 viajó a Surinam donde permaneció dos años que dedicó en cuerpo y alma al estudio de los insectos de la región culminando con la publicación del libro. Metamorfosis de los insectos de Surinam. Ese maravilloso mundo donde un mismo cuerpo se despliega para convertirse en otro ser en dos espacios distintos, el primero terrestre y una vez transformado volando en el espacio.

Les comento que el biólogo Donald Irving Williamson en 2003 publicó El origen de las larvas, con una tesis radical en donde menciona que su aparición se debe a la fusión de dos especies distintas emparentadas lejanas, no se trata de fenómenos aislados ya que existe una variedad de estas mutaciones, principalmente entre los invertebrados marinos. Que surja en un inicio la larva como parte del genoma de una de las especies y posteriormente su transformación con las características del otro ser nos habla de este tipo de evolución. Menciona el investigador la hibridación desempeñada desde las etapas primitivas de la vida, hasta la evolución de varios grupos de animales.

Como en un acto de reflexión menciono que siempre tenemos presente la muerte en nuestras vidas como una obsesión, aunado a la decadencia y el declive del “yo”. No valoramos nuestra capacidad de gestación que ofrece la vida con nuestras formas y una infinidad de otras tantas. Así como una bellota se transforma en un hermoso y robusto roble, un huevo en un ave, el agua en una nube, lluvia. Nuestro ser fusionado con otro seguirá preservando parte de nosotros de nuestra vida, así como nosotros preservamos la de nuestros ancestros.

Xalapa2000@nullhotmail.com

Miembro de la Red Veracruzana de Comunicadores A. C. (REVECO)

Miembro de la Red de Escritores por el Arte y la Literatura A. C. (REAL)