Lugar:
Fuente:
La Jornada

Usuarios de la Terminal 1 del AICM en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano.

 El 1 de enero de 2023 entra en vigor el decreto con base en el cual se regula el nuevo esquema de vacaciones en México, cuyo periodo mínimo pasa de seis a doce días, derecho que puede ser tomado como mejor convenga a la persona trabajadora.

El decreto que da luz verde a las “vacaciones dignas”, como se le conoce, fue firmado el lunes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

En el texto, publicado hoy martes en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se indica que las modificaciones a dos artículos de la Ley Federal del Trabajo serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes en la fecha de su entrada en vigor, “cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo indica que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios”.

A partir del año – se añade- el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de servicios.

En tanto, el artículo 78 de la misma Ley queda como sigue: “Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuas, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.

Esta reforma fue aprobada el 14 de diciembre pasado por el Congreso de la Unión.

En la edición vespertina del DOF fueron publicadas también las reformas a dos leyes (de Comunicación Social y General de Responsabilidades Administrativas), parte del paquete de cambios en materia electoral. Además fueron publicadas las reglas generales de comercio exterior para 2023.