Lugar:
Fuente:
Adrenalina/Excélsior

El propósito de Año Nuevo de los atletas paralímpicos Nely Miranda y Gustavo Sánchez es clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sebastián Díaz de León.

Nely Miranda es multimedallista paralímpica mexicana

 

Poder escribir con letras de oro un nombre en el paralimpismo jamás había sido tan complicado. Tras la pandemia de covid, la mexicana Nely Miranda, nadadora, tuvo que redoblar esfuerzos en el 2022 y ahora buscará iniciar el 2023 con dos grandes retos.

Tras conseguir la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 que significó su cuarta, Nely Miranda tendrá la enorme tarea  de clasificar a los Juegos de París 2024 y luchar por la inclusión social que año tras año, busca.

 

En 2022 tuve que volver a adaptar mi cuerpo a entrenar en el agua, por la pandemia realizaba la mayor parte del trabajo fuera de la alberca. Siempre tuve en la cabeza que estaba dentro de la alberca a pesar de no ser así. París está cada vez más cerca y la meta será clasificarme ahora que ya puedo entrenar de forma normal”, recordó Nely uno de los momentos más angustiantes de su carrera deportiva.

Nely Miranda, de 50 años, hizo una promesa a inicios de 2022 a su familia y amigos, piezas fundamentales en su carrera, que la han llevado a convertirse en una de las más laureadas de nuestro país.

Mi familia ha sufrido a lo largo de mi carrera, me pidieron que ya no nadara porque ya no tenía nada que demostrar, ya era campeona. Les pedí que me dejaran hacerlo porque es mi pasión y ya no son las medallas el objetivo, el agua es donde me siento libre. Prometí que cada competencia la iba a disfrutar, sólo quiero seguir nadando y si uno lo disfruta, las cosas llegan solas”, sentenció.

 

Con la mira en 2023 repleto de competencias como el Mundial en Manchester y los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, Nely buscará su clasificación a París 2024 además de una lucha de inclusión que viven atletas como ella desde sus inicios.

Habrá mucho que trabajar este año para representar a México en las competencias. Paso a paso y con grandes objetivos, lucharé por darle alegrías a mi país. Por otro lado, la inclusión como deportistas ha ido mejorando porque hemos alzado la voz. Falta mucho por lograr, pero el trabajo nos ha llevado a grandes cambios dentro. La sociedad debe entender que vivimos dentro de ella también”, contó sobre sus sueños y anhelos para el año que ha iniciado.

 

El nadador Gustavo Sánchez tuvo un gran año en 2022

En Londres 2012, Gustavo Sánchez ganó cuatro medallas paralímpicas, siendo el atleta que más ganó por México en esa edición, a base de esfuerzo y disciplina. Esos tiempos en la alberca, los repitió en 2022.

 

 

Gustavo Sánchez ha replicado los tiempos que presentó en 2012. A pesar de acumular más años, no ha descendido en su rendimiento.

 

El 2022 fue uno de mis mejores años, volví a ver grandes marcas que no tenía desde aquel 2012,  es un gran parámetro para llegar a 2023 con la ilusión recargada”, mencionó.

Tras aquella felicidad en Londres 2012, Gustavo Sánchez no ha podido subirse al podio nuevamente en Paralímpicos. Esto lo ha llevado a implementar distintos trabajos como la meditación, “me sirvió para enfocarme a no olvidar cuál es el objetivo primordial de mi carrera”.

Y es que, a los 28 años, Gustavo Sánchez llegó a sentirse viejo dentro del deporte por lo que estuvo a punto de tirar la toalla. Curiosamente su compañera Nely Miranda fue la persona quien le aconsejó no rendirse.

Tuve una plática con ella en la que le expresé que ya me iba a retirar porque sentía que ya no daba más, a lo que me respondió que estaba muy chavo… me di cuenta que aún tenía mucho que ofrecer”, recordó el atleta.

Gustavo Sánchez regresará a Ciudad de México este 2023 para entrenar con grandes atletas mexicanos y compañeros que desde pequeño admira.

Entrenar con Nely Miranda, Arnulfo Castorena, Vianney Trejo o Naomi Somellera te inspira y motiva a conseguir mayores resultados. Voy a desayunar, comer y cenar alberca este 2023”.

Al igual que muchos deportistas, Gustavo seguirá luchando como cada año por la inclusión de los atletas adaptados que de a poco, han tomado fuerza en México.

He visto a nuevos atletas con ganas de triunfar y eso significa que estamos haciendo las cosas bien para que las futuras generaciones se animen a competir y representen a México”.

Cada vez existen más competencias en el mundo del deporte adaptado, esas son grandes noticias. El deporte paralímpico se escucha más dentro de la conversación en la sociedad”, sentenció Sanchez.

 

cva