En su momento, como ministra de la Corte, votó en favor de la despenalización del aborto en Coahuila, del uso lúdico de la marihuana, de la militarización de la fuerza pública, así como de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
A las 12:48 horas de este lunes 2 de enero de 2023, Norma Lucía Piña Hernández rindió protesta como la primera presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con seis votos a favor y cinco en contra, los que favorecieron al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y en la tercera ronda de votación, la ahora ministra presidenta consiguió el apoyo de sus pares para ocupar el cargo durante los próximos cuatro años, en sustitución de Arturo Zaldívar, quien presidió la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) del 2 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022.
En su momento, Piña Hernández, como ministra de la Corte votó en favor de la despenalización del aborto en Coahuila, del uso lúdico de la marihuana, de la militarización de la fuerza pública, así como de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa.
La ministra presidenta es licenciada en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Derecho por la misma institución.
Además, ha cursado especialidades Psicología Social y Comunicación; en Derecho Constitucional y Administrativo y Judicial y en Derecho Penal, así como en Argumentación Jurídica.
Aunque inició su carrera profesional como profesora de Educación Primaria en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta” Anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, pronto incursionó en el área jurídica. Se desempeñó como técnica Académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Posteriormente fue juez por Oposición en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos; juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal; magistrada de Circuito por Oposición; y magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
También ha sido magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito y actualmente es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Piña Hernández presidiría la SCJN y el CJF hasta el 31 de diciembre de 2026.