Lugar:
Fuente:
IMSS en La Razón

La paciente fue operada a causa de una enfermedad pulmonar intersticial; utilizaba un tanque de oxígeno; fue ingresada a la lista de espera el pasado 13 de diciembre.

Médicos realizaron un trasplante bipulmonar en el IMSS.Foto: IMSS

Por:

  • JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

A causa de una enfermedad pulmonar intersticial, una paciente de 54 años de edad fue intervenida para realizarle el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia informó que obtuvo los licenciamientos de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar este procedimiento y convertirse en la única institución pública con este programa.

El doctor, Guillermo Sahagún Sánchez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No.34 en Nuevo León expuso que la paciente dependía de un tanque de oxígeno, por lo que la obligó a incapacitarse de las labores como docente e inició el protocolo de trasplante y fue ingresada a la lista de espera el 13 de diciembre.

 

 

El especialista refirió que el procedimiento -que duró alrededor de 6 horas– participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas y quirúrgicas, entre otros.

Aseguró que el donador de los pulmones fue un hombre de 27 años de edad quien sufrió muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.

FBPT