Lugar:
Fuente:
La Jornada

La Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información estará adscrita de manera directa a la oficina de la Presidencia de la República. En la imagen, Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 10 de enero de 2023. Foto Luis Castillo

El gobierno federal creó este martes la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información, instancia que estará adscrita de manera directa a la oficina de la Presidencia de la República

Su objetivo será establecer un mecanismo de “coordinación y conducción colegiada de acciones” para la implementar las políticas federales en materia de tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información, indica el decreto publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.

Estará integrada por los titulares de las Unidades de Tecnologías de la Información y Comunicación de todas las Secretarías del gobierno federal y será presidida por el titular de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, Carlos Emiliano Calderón. También la integrarán empresas del Estado e Institutos como Pemex, CFE, el Centro Nacional de Inteligencia, Conacyt, IMSS, ISSSTE o el SAT, entre otros.

Como parte de sus funciones, se define: “Fungir como instancia de coordinación entre las autoridades responsables de la implementación y desarrollo de acciones en materia de tecnologías de la información y comunicación, así como de la seguridad de la información, en la Administración Pública Federal”.

También participará en las acciones para implementar estrategias y acciones interinstitucionales para el uso de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información, así como en el impulso y coordinación con los sectores público, privado, académico y social el desarrollo de estudios y actividades relacionadas con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación y de la seguridad de la información.

A la vez, se abroga el acuerdo por el que se creó en forma permanente la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, cuyas funciones serán asumidas por la nueva Comisión.