Lugar:
Fuente:
El Economista

Por Santiago Nolasco.

La semana pasada se reveló el primer semáforo de citas en donde se informan la disponibilidad de las mismas.

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se acabó el rezago de 1.8 millones de citas que ocasionaron las medidas de sana distancia para prevenir contagios en la pandemia de Covid-19, comentó en entrevista Andrea Hernández Xoxotla, administradora general de Servicios al Contribuyente en el organismo federal.

Llegamos a tener 1.8 millones de citas en el pico máximo de demanda, pero al día de hoy el tema de las citas solo es cuestión de percepción. Ya hay citas. Ya no tenemos rezago”, dijo la entrevistada.

Hernández Xoxotal recordó que entre el 2020 y el 2021 se tuvo que resguardar al personal del SAT para no tener espacios llenos por seguridad y por lo tanto se redujo la plantilla.

“Esto tuvo un impacto en la oferta (de citas) y generó un rezago en la atención que se fe acumulando”. Además, datos del SAT revelaron que la pandemia llevó a la reducción de 35% los espacios para citas presenciales a partir de marzo de 2020.

La semana pasada, el SAT reveló el primer semáforo de citas en donde informaron la disponibilidad de las mismas a través de tres colores: verde (alta disponibilidad), amarillo (media disponibilidad) y roja (baja disponibilidad). Lo anterior aplica para las 154 oficinas del fisco a lo largo del país y la información se renovará cada lunes.

 

La percepción de los contribuyentes es que no hay citas y quitar este estigma es un tema complicado. Por ello, la idea de este semáforo de citas es que el contribuyente sepa a cuál de las 154 oficinas del SAT puede ir para conseguir una cita, dijo Hernández Xoxotla.

Al cierre del 9 de enero solo 10 de las 154 oficinas del SAT se encontraban con disponibilidad baja de citas.

“Estamos trabajando para seguir mejorando el tema de citas y de servicio. La Fila Virtual es una garantía, somos el primer gestor hacia el contribuyente, es decir, nosotros garantizamos la cita. Entonces que la gente lo utilice porque es una herramienta de buen uso y se garantiza el servicio”, comentó la funcionaria.

En este sentido, aseguró que desde el SAT ya no se venden citas y exhortó a los contribuyentes a que no paguen a un tercero, como pudiera ser un gestor que tramite la cita, porque los servicios del fisco federal son gratuitos.

 

CFDI 4.0
En el tema de Comprobante Fiscal Digital por Internet 4.0 (CFDI o factura) ahora se incluyen datos como: el nombre, razón o denominación social y el código postal del contribuyente a favor de quien se emite el CFDI.

Lo anterior, dijo la administradora general, es para evitar la suplantación de identidad y tener seguridad en la emisión de facturas. Así como para evitar la evasión y elusión fiscal; al interior del SAT la factura servirá para cruzar información con la base de datos.

En el caso del CFDI 4.0 con complemento de nómina, del primero de enero y hasta el 31 de marzo, el fisco federal mantendrá una facilidad en su portal para que el empleador pueda solicitar, por única ocasión, la información necesaria para el timbrado de nómina, es decir la autorización del SAT para aceptar la factura y por lo tanto los patrones puedan deducir la nómina.

 

“El trabajador ya no tendría que ir por su Constancia de Situación Fiscal, esta facilidad se otorga al patrón para que ellos puedan garantizar la nómina”, dijo.

El CFDI 4.0 y 3.3 se encuentran en un periodo de convivencia hasta el 31 de marzo del 2023,a partir del primero de abril solo será vigente la versión 4.0.

santiago.renteria@nulleleconomista.mx