Una ley en Coahuila prohíbe precampañas en perfiles únicos, pero el Tribunal consideró, por mayoría, que sí necesitan tener acercamiento con la militancia.
El Tribunal Electoral avaló que Armando Guadiana haga precampaña con Morena para gubernatura de Coahuila, a pesar de que la legislación local la prohíbe en precandidaturas únicas porque ya no requieren competir al interior del partido, pues su postulación ya fue definida.
En un proyecto del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón rechazado por dos magistraturas, la mayoría de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó aplicar la excepción que ya se había aprobado en casos anteriores por este mismo pleno.
Morena consultó al Instituto Electoral de Coahuila si podía realizar actividades de precampaña al tener a un perfil único, lo que la autoridad respondió que no, pues así lo marcaba la legislación local. El partido se inconformó ante el Tribunal local, que revocó la decisión tomando en cuenta jurisprudencias de la Sala Superior, lo que, a su vez, impugnó Movimiento Ciudadano ante dicha sala en última instancia.
Rodríguez Mondragón señaló que las precandidaturas únicas necesitan poder tener un acercamiento tanto con la militancia como con quienes integran los órganos que les ratificarán, para así poder generar consensos y alcanzar su pretensión de ser registradas como candidatas. Y bajo esta lógica, entonces, se considera que existe una excepción a la regla general.
“Por lo tanto, se requiere, en esos casos, privilegiar la libertad de expresión, de asociación y sus derechos político-electorales en la vertiente pasiva. Por los argumentos expuestos es que en el proyecto se propone confirmar la resolución impugnada”.
En lo que no estuvo de acuerdo la magistrada Janine Otálora, pues sostuvo que, al haber una precandidatura única, “ya no hay una contienda interna entre aspirantes dentro de un mismo partido y, por ende, no se requiere obtener el respaldo de la militancia del partido político.
“Desde mi perspectiva, se trata de una prohibición expresa, completa y constitucional que no admite excepción alguna. Es decir, estaríamos eliminando el segundo modelo del sistema que es el que el legislador local determine qué prohibiciones establece o no establece. El hecho de que una precandidatura única no participe en la etapa de precampañas, objetivamente no impacta en sus condiciones de participación y en las posibilidades de obtener el triunfo en la elección, ya que esta fase no está destinada a buscar el voto de la ciudadanía.
Sin embargo, por mayoría de votos respaldaron que Morena pueda tener precampañas para que Armando Guadiana pueda ser ratificado como candidato tanto por este partido como por aquellos que se sumen en alianza.
EHR