¿Educación cívica o política?

Agustín Basilio de la Vega

 

En prácticamente todas las sociedades se tiene como importante la formación cívica de las personas para que desde la niñez aprendan y practiquen valores y conductas apropiadas para el desarrollo humano y que favorecen la convivencia pacífica y ordenada de las comunidades. La formación política, en cambio, se le suele despreciar.

El término civismo proviene del latín civis “ciudadano” y política del griego polis “ciudad”. Hoy en día el primero es valorado positivamente, sin embargo, el segundo negativamente: lo cívico es aceptable, bueno y deseable; en cambio lo político es despreciable, malo o indeseable.

Por ejemplo, se dice que una persona es un buen ciudadano porque es responsable, atento, servicial, educado, honesto etc. pero la que esta “metida en política” es tramposa, vividora, corrupta, oportunista y demás calificativos peyorativos.

No obstante, ambos conceptos nos conducen a una misma idea: hacer que el entorno en donde vivimos sea mejor para todas las personas. El civismo y la política son concurrentes y complementarios pues están orientados al bien común.

Se necesitan buenos ciudadanos y buenos políticos que ayuden a resolver los problemas de la ciudad y que participen en la construcción de las condiciones indispensables para que todos y cada uno de sus habitantes se desarrollen libre e integralmente. Hacer ciudadanía y política son fundamentales para la buena marcha de una sociedad.

Decir que todos los políticos son iguales es como decir que todos los ciudadanos también son iguales y eso no es verdad. Así como hay buenos ciudadanos también hay buenos políticos. Para mejorar ambos “oficios sociales” es necesario que desde la niñez se mejore la educación y se formen los jóvenes cívica y políticamente.

En los planes educativos se podrían introducir materias y talleres que profundicen en los saberes teóricos, en las habilidades y en los valores necesarios que ayuden a mejorar nuestra sociedad. También es importante que los padres de familia y todos pongamos un granito de arena para mejorar la cultura cívica y política.

Twitter @basiliodelavega                                            30 de enero de 2023