Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Te mostramos quiénes son los «jefes» estatales de los partidos políticos en Veracruz.

Veracruz, Veracruz.- Al menos ocho partidos políticos están en la carrera por la gubernatura del estado de Veracruz, que se renovará en las elecciones de 2024, cuando se decida quien será el sucesor del morenista Cuitláhuac García.

Los partidos políticos que mantienen su registro ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) deVeracruz tras las elecciones de 2021 son Morena, el PAN, PRI, PRD, PT, el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Fuerza por México, el más joven de ellos.

En cambio, partidos políticos como Podemos, el Cardenista, Unidad Ciudadana y Todos por Veracruz perdieron su registro debido a que no lograron el tres por ciento de la votación requerida por el OPLE. En e-consulta te contamos cuáles sí continúan en la pelea por la gubernatura de Veracruz y quiénes son sus dirigentes.

FUERZA POR MÉXICO.

Fundado el 19 de octubre de 2020, Fuerza por México es un partido político bastante nuevo que cuenta con registros locales en varios estados de la república. Su actual dirigente en Veracruz es Eduardo Alejandro «El Tato»Vega Yunes. El también expanista y expriista fue candidato a diputado federal por Xalpa.

Después de su derrota a la diputación federal, se sumó al gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Vega Yunes fue coordinador estatal del programa Microregiones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), coordinador estatal de la Junta de Mejoras de la Secretaría de Gobierno (Segob), subsecretario de Desarrollo Social y Humano de Sedesol y director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev).

MORENA VERACRUZ

Esteban Ramírez Zepeta es el dirigente estatal de Morena. Nació en Cerro de Nanchital, en el municipio de Las Choapas. Tiene estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública. Lleva los últimos años de su carrera como militante de Morena y jefe de la Oficina del Gobernador durante los primeros años de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

PAN

Federico Salomón Molina, originario del sur del estado de Veracruz, se define como un hombre “tranquilo y sencillo”. En su carrera, ha ostentado varios cargos; estuvo en la Secretaria de Fortalecimiento, en la secretaría general del PAN y fue diputado local. Desde el 2021 es dirigente estatal de Acción Nacional.

PRI

Marlon Eduardo Ramírez Marín es dirigente estatal del PRI desde 2019. Es graduado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón y tiene una maestría en Dirección de Gobierno y Políticas Públicas.

Fue regidor 11 en el ayuntamiento de Veracruz, secretario de Fiscalización.y subsecretario de Gobierno en Veracruz de 2013 a 2015, durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Sergio Gil Rullán tiene una licenciatura por la Uiversidad Tecnológica Lainoamericana en línea. Tuvo cargos como asesor parlamentario de la Comisión de Marina en 2015, estuvo en el Congreso de Veracruz y fue parte del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano. También fue coordinador nacional de jóvenes.

PT

PARTIDO VERDE

Eleaney Sesma es una periodista originaria de Misantla, Veracruz. Dirige el medio de comunicación “El Chiltepín”, con gran influencia en Misantla y municipios aledaños. Tomó protesta como delegada estatal del Partido Verde el 5 de diciembre de 2021.

PRD

Sergio Antonio Cadena Martínez fue alcalde de Catemaco en 2006 y en la actualidad es dirigente del PRD.