Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Banco de México informó que el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.13 unidades y un mínimo de 18.8970 unidades por dólar estadunidense.

 Una vez que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, confirmó que serán necesarias tasas de interés más altas para contener las presiones inflacionarias, los mercados financieros prefirieron concentrarse en el diagnóstico de que el ciclo deflacionario ya comenzó.

El presidente de la Fed conversó con David Rubenstein, cofundador del fondo de capital privado Carlyle Group, en el Club Económico de Washington, tras la decisión de la Fed de la semana pasada y del dato del empleo de enero.

Powell anticipó que serán necesarios más aumentos de tasas si se siguen observando fuertes datos del empleo, que pueden inhibir el descenso de la inflación, pero aún no han alcanzado un nivel suficientemente restrictivo. “Es alentador que la desinflación haya comenzado sin causar daño al mercado laboral”.

Powell comentó en su discurso que el reporte de empleos confirma lo dicho en la rueda de prensa de la semana pasada, pues el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ve el inicio del declive de la inflación (la desinflación) este 2023, pero llevará tiempo, por lo que es probable las tasas se mantengan altas por un tiempo.

Ante este contexto y luego de alcanzar en operaciones nocturnas las 19.30 unidades, el peso mexicano revirtió las caídas y terminó con una apreciación de 0.33 por ciento, a 18.9098 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo).

De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 19.1300 unidades y un mínimo de 18.8970 unidades.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a seis monedas internacionales, se apreció en las primeras horas de la sesión de este martes, pero revirtió y se depreció 0.26 por ciento, a 103.233 unidades.

Pese a que Powell se mostró cauteloso en sus declaraciones, Wall Street se recuperó de las caídas iniciales. El Nasdaq subió 1.90 por ciento, a 12 mil 113.79 unidades; en tanto, el S&P 500 ganó 1.29 por ciento, a 4 mil 164 enteros. El Dow Jones avanzó 0.78 por ciento, a 34 mil 156.69 unidades.

Los inversionistas esperaban en gran medida que el banquero central estadunidense adoptará un tono agresivo en sus comentarios después de que el informe de empleo del viernes mostrará que las nóminas aumentaron en 517 mil plazas en enero.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.32 por ciento, luego del día feriado del lunes, para cerrar en 53 mil 335.51 puntos.

El precio del petróleo WTI ganó 4.43 por ciento, a 77.39 dólares por barril, debido al debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, que perdió en la sesión, pues aumenta la demanda por commodities al hacerlos más accesibles para inversionistas que tienen otra divisa.

Foto de José Núñez.