Lugar:
Fuente:
El Economista

Por Yolanda Morales.

Los datos de inflación de enero, febrero y marzo serán clave para que Banco de México cierre el ciclo de alzas, advirtió el economista jefe para América Latina en Bloomberg, Felipe Hernández.

Los datos de inflación de enero, febrero y marzo serán clave para que Banco de México cierre el ciclo de alzas, advirtió el economista jefe para América Latina en Bloomberg, Felipe Hernández.

Desde su perspectiva, la decisión monetaria que tomará este mediodía la Junta de Gobierno de Banco de México llevará la tasa a 10.75% con un incremento de un cuarto de punto y será con una votación unánime.

Espera que el comunicado del anuncio deje abierta la posibilidad a más incrementos pero estimó que la Junta de Gobierno acotará que las siguientes decisiones estarán sujetas a la evolución de la inflación.

En entrevista, el experto estimó que Banxico llevará la tasa terminal a 11.25% en dos movimientos de 25 puntos cada uno que probablemente se darán en las reuniones programadas para hoy y la del 30 de marzo. Y ahí dejará la tasa todo el año, en acciones similares a las de la Fed.

El analista considera que el banco central mexicano se ha mantenido en una posición hawk, que en lenguaje monetario indica limitada tolerancia a la inflación desde que inició el ciclo alcista en junio del 2021.

 

Inflación aleja fin del ciclo alcista
El economista de Bloomberg resaltó que el panorama actual de inflación es poco favorable para esperar que el alza de hoy jueves, será el última del ciclo.

Creemos que la inflación del primer trimestre será mayor a lo previsto actualmente por Banxico, refirió.

En el Banco de México calcularon que entre enero y marzo de este año, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estaría en 7.5% y que la subyacente promediará 7.8 por ciento.

 

Hernández espera que la Junta de Gobierno todavía impulsará otro incremento en la tasa en ese momento que sí podría ser el último.

Creemos que la Fed no bajará la tasa en todo el año y esto limitará flexibilidad a Banco de México para recortarla. El ciclo de alzas precedente de México, se dio entre diciembre del 2015 y diciembre del 2018, 36 meses. El actual se ha prolongado durante 20 meses. Durante el periodo alcista anterior, Banco de México subió la tasa en 525 puntos; en lo que va de este ciclo, las ha incrementado en 650 puntos base.

Foto de el Economista.