Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Ponen fin al diferendo.

Tras una reunión por la polémica que generó el ingreso de militares armados al recinto, se acordó priorizar la unidad mediante el respeto a los diferentes puntos de vista de cada bancada y cada legislador.

 

Santiago Creel (izq.) e Ignacio Mier (der.), en un «abrazo de acatempan».Foto: diputados.gob.mx

Por:

  • YULIA BONILLA

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados dio marcha atrás con las solicitudes que buscaban remover al diputado panista Santiago Creel Miranda de la presidencia de la Mesa Directiva.

Tras una reunión entre la Jucopo y el presidente en San Lázaro, se acordó priorizar la unidad mediante el respeto a los diferentes puntos de vista de cada bancada y cada legislador.

En conferencia de prensa, el presidente de este órgano legislativo, Ignacio Mier Velazco, explicó que se revisó la cronología de lo ocurrido en la instalación del Congreso General y que fue motivo del descontento entre diputados.

Afirmó que se escuchó con atención lo que tuvo por decir el presidente de la Mesa, quien recibió múltiples reclamos por haber permitido el ingreso de militares armados para la ceremonia de arranque del nuevo periodo de sesiones en el Congreso.

“Vamos a darle supremacía total a la práctica parlamentaria sin alejarnos del marco jurídico que regula la vida interna y la organización en la Cámara de Diputados y, finalmente, vamos a privilegiar la política como un instrumento para dirimir posibles desencuentros que se presentan en la práctica cotidiana, en la tarea legislativa y de construcción de consensos”

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados

Agregó que tanto el Partido del Trabajo como el Verde Ecologista desistieron de iniciar algún procedimiento que no fuera el del acuerdo y conciliación.

 

 

“Confirmamos que por el bien de la cámara y por el bien de la estabilidad vamos a fortalecer los trabajos, tanto de la Mesa Directiva como la Junta de Coordinación Política y los mecanismos de coordinación que hemos tenido”, dijo.

Por su parte, Santiago Creel dijo que durante la sesión se llegó a un acuerdo para el protocolo que se habrá de seguir en las próximas sesiones del Congreso General, con el que se conciliará el orden parlamentario con el castrense, y que ambos sean respetados.

“A esto yo le llamaría, o más bien le llamó, un Acatempan legislativo, parlamentario. Por supuesto, obviamente, en el curso de los trabajos serán diferencias y desencuentros. Afortunadamente hemos podido llegar a un buen entendimiento, cosa que yo agradezco al presidente de la Jucopo y a todos los integrantes, coordinadores… Y por supuesto habrá el abrazo de acatempan”

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro

Y así fue, el panista y el morenista intercambiaron un abrazo para poner fin a este diferendo.

cehr