Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

*Realizan Décima Sesión Ordinaria del Sipinna municipal

Para alcanzar los objetivos planteados, se necesita gente con talento, compromiso y conocimiento, y en la titular del Sipinna encontramos estas características y una pasión para desempeñar su labor, afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil, durante la Décima Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Xalapa (Sipinna).

En la Sala de Cabildo, el Edil dijo que con acciones como las que el Sistema realiza, se pueden cumplir metas y acercar a la autoridad con la sociedad, a través de políticas públicas propias y el cumplimiento de otras emanadas de los órdenes de gobierno estatal y federal.

Aseguró que las niñas, niños y adolescentes son bienvenidos, atendidos, respetados y queridos en el Ayuntamiento, pues hay un compromiso de la Administración con ellas y ellos, mismo que hoy se refrenda y se reconoce: «Siempre se buscará ir por mayores logros y acciones. Toda la Administración está ávida de servirle a las y los xalapeños».

De acuerdo con la regidora Zabdy Asmaveth Quezada Valdez, este Ayuntamiento será un referente sobre cómo atender a un grupo tan especial como las niñas, niños y adolescentes, con sensibilidad y compromiso.

Durante la Sesión, la secretaria ejecutiva del Sipinna municipal, Mercy Esther Pérez Arévalo, presentó el Informe de Actividades 2022 y el Plan Anual de Trabajo 2023, mediante el que se informó sobre un total de 5 mil 476 personas capacitadas, la realización de 165 sesiones de Consejos Infantiles y 933 intervenciones socioeducativas con niñas, niños y adolescentes en contexto de trabajo de calle.

También, se autorizó la Instalación de la Comisión para la Primera Infancia del Sipinna, con el fin dar seguimiento a estrategias nacionales enfocadas a garantizar el desarrollo integral de niñas y niños hasta los 6 años, y su implementación local a través de distintas áreas del Gobierno Municipal e instancias invitadas.

La consejera de Participación Infantil y Adolescente María Regina Reyes Fernández, compartió sus experiencias dentro de los Consejos del Sipinna municipal, así como sobre el camino para ser electa a participar en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México, como Legisladora por el Distrito X de Xalapa, como una práctica democrática y una herramienta para conocer y difundir sus derechos.

La arquitecta Leticia Lozano, cofundadora y directora de MACIA Estudio, presentó los resultados del proyecto de recuperación parque “Las Calandrias”, como ejemplo de conformación de entornos protectores de la infancia y la niñez para brindar espacios aptos para el juego y la imaginación, considerando las necesidades de la infancia, a través de su participación activa en la conformación del proyecto, la limpieza y diseño del espacio.

De igual forma, se realizó la entrega de reconocimientos a instituciones educativas por su labor en el cumplimiento del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Promupina).

Finalmente, la secretaria ejecutiva Sipinna estatal, María del Pilar Paz Villafuerte, reconoció la instalación de la Comisión para la Primera Infancia como el primer municipio en hacerlo, lo que coloca a Xalapa como referente en el nivel estatal para la atención de este grupo. «Me da gusto que Xalapa tenga un Alcalde y un Cabildo tan comprometido con la ciudadanía».

Asistieron, la síndica única, Cecilia Coronel Brizio; las regidoras y regidores Martha Valentina Domínguez Vásquez, María Guadalupe Márquez Leonardo, Martín Victoriano Espinoza Roldán, Ana Cristina Hernández Aburto y Daniel Fernández Carrión.

También, el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro; la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares; el director del DIF Municipal, Alejandro del Angel Aguilar; consejeras y consejeros infantiles, personal docente de centros escolares, padres y madres de familia y funcionariado estatal y municipal.