El adiestrador negó que el can de la Sedena haya muerto a causa de un derrumbe.
La muerte de Proteo, perrito rescatista de la Sedena, se debió a diversos factores, pero no a un derrumbe, como se informó en un inicio, aseguró su entrenador el cabo Carlos Villeda Márquez.
En entrevista para Canal 6 con los conductores Carlos Zúñiga y Paola Barquet, el militar negó que Proteo falleciera a causa de un derrumbe y detalló las causas del deceso.
¿De qué murió Proteo?
Carlos Villeda Márquez informó que el clima extremo y edad avanzada fueron las causas de la muerte de Proteo.
Sobre la labor del can, el cabo Villeda Márquez señaló que se siente orgulloso, pues a lo largo de casi 10 años Proteo sirvió en distintos sismos como el de la Ciudad de México en 2017, de Haití en 2021 y en esta última ocasión en Turquía.
«Me siento muy orgulloso de mi can, especialmente que sea reconocido como un gran perro. Y no nada más me siento orgulloso de él, sino de todos los (perros) que han venido aquí y están cumpliendo con su trabajo, quisiera que así sean reconocidos», dijo el militar.
La relación entre el cabo Carlos Villeda y Proteo duró varios años, pues desde los cuatro meses de vida el can recibió su entrenamiento de cuidado y protección de personas, así como de reconocimiento de explosivos y de enervantes.