Lugar:
Fuente:
La Jornada

Foto Roberto García Ortiz,

Ciudad de México. Morena impuso su mayoría para aprobar a los tres integrantes de la Junta de Coordinación Política en el comité técnico de evaluación (compuesto por siete integrantes) de candidatos a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata del columnista Enrique Galván Ochoa, de la periodista y ex titular de Finanzas en la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte, y Andrés García Reper, quien ha sido abogado de diputados locales de Morena en Tamaulipas.

El comité se instalará esta misma tarde, para comenzar la recepción de documentos de los aspirantes.

Los partidos de Va por México votaron en abstención porque, dijo el coordinador panista, Jorge Romero, no quieren dinamitar el proceso de elección de consejeros, «uno de los procesos más importantes en la historia del país. No nos interesan las cuotas en este comité, ni tampoco de consejeros».

Romero anticipó que, si esos perfiles van a conducir el proceso de selección de consejeros y la designación termina resolviéndose por tómbola, como plantea Morena, «será una tragedia, una absoluta derrota para el país».

A su vez, Rubén Moreira, coordinador del PRI, confirmó que el voto en abstención fue para no impedir el futuro diálogo hacia un proceso transparente. «Vamos a dejar la puerta abierta para la construcción de un buen acuerdo por México», dijo.