Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la minuta con proyecto de decreto sobre el llamado “Plan B” de la reforma electoral; con ella se reforman diversas leyes secundarias en esta materia.

Sin «vida eterna» para los partidos Verde y del Trabajo, comisiones en Senado avalaron el denominado «Plan B» electoral propuesto por AMLO. Imagen: Captura de pantalla

Por:

  • MAGALI JUÁREZ

Con la exclusión de la cláusula de la «vida eterna», las Comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron el Plan B de la reforma electoral, por lo que pasará al pleno senatorial.

En una sesión que duró menos de tres horas y con el rechazo del bloque de contención, la Comisión de Gobernación aprobó el dictamen con 11 votos a favor y cinco en contra; mientras que la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, lo avaló con nueve a favor y cinco en contra.

“Se aprueba el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, para los efectos de la fracción E, del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, declaró la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández.

 

 

Durante la reunión, los senadores de oposición dejaron claro que se incurrieron en un conjunto de irregularidades al proceso legislativo, porque la Cámara de Diputados no debió hacer cambios al dictamen que envió el Senado.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que la Mesa Directiva del Senado ni siquiera debió recibir el dictamen del llamado Plan B por las faltas legales contenidas.

En el mismo sentido se expresó la también priista Claudia Anaya, quien señaló que les agradecía a la mayoría legislativa de Morena por ayudarles a “tumbar” en la Suprema Corte el Plan B.

El también legislador de Acción Nacional, Damián Zepeda, manifestó su preocupación por el hecho de que la cláusula de vida eterna quedó pendiente, porque estimó que “lo que deberíamos hacer es allanarnos y que quede muerta”, es decir, que ya votada, ya fuera desechada y no sólo excluida.

Leo