Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Tras una sesión de 7 horas.

Con 72 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, se avaló la enmienda; no se aprobó la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Avala Senado Plan B electoral y elimina cláusula de «vida eterna».Foto: Archivo Cuartoscuro

Por:

  • MAGALI JUÁREZ

Después de siete horas, el Senado aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que consuma el Plan B de la Reforma Electoral.

Con 72 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones, se avaló la enmienda, aunque no se aprobó la modificación al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), realizada por la Cámara de Diputados el 15 de diciembre del 2022, y por lo tanto quedó en sus términos vigentes.

Dicho cambio daba vida a la llamada cláusula de vida eterna, que permitía a los partidos grandes transferirle votos a los pequeños en una elección, con el fin de que alcanzaran el mínimo del tres por ciento requerido por ley para conservar su registro.

 

 

Durante el debate de la sesión, los senadores de oposición insistieron en su advertencia del “atentado” que avaló la mayoría oficialista contra la vida democrática del país.

Aunque el paquete legislativo aprobado excluyó la cláusula de la vida eterna, contenida en el artículo 12 de la Legipe, el mismo presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino, que junto con la de Gobernación, dictaminó el Plan, reconoció que seguía viva.

“De insistir alguien en modificar el artículo 12, puede iniciar el proceso legislativo en todas sus formas”, manifestó.

 

 

En el mismo sentido se expresó el senador panista Damián Zepeda, quien dijo que al dejar fuera esta cláusula lo único que hacen es dejarla latente, para que después alguien la retome.

«Están dejándolo fuera, pero eso no es equivalente a matarla, a desecharla, a eliminarla. Lo único que están haciendo es dejarla pendiente, en el cajón, pero ese cajón se puede abrir en cualquier momento».

“Nosotros tenemos la oportunidad de matarla, de eliminarla, de desecharla. Si hacemos lo que ustedes proponen, mañana, en una semana, en dos semanas pueden revivirla. Perdón, pero conozco a los duendes y ya estoy viendo que llega una negociación”, aseveró.

El emecista, Noé Castañón, también denunció la pretensión de Morena de transferir votos a sus aliados, por lo que la morenista Imelda Castro lo acusó de mentir. Castañón respondió que, con respeto, la mentirosa era ella, porque además de pasar sufragios, la mayoría legislativa busca el desmantelamiento de la estructura electoral.

Durante la discusión, la defensa de Morena y sus aliados retomó principalmente la manifestación del domingo próximo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y argumentaron que se trataba de una estrategia para defender a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, que incluyeron en sus gabinetes a Genaro García Luna.

De hecho, la bancada de Morena desplegó, tanto en el Patio del Federalismo, como en el salón de plenos de la Cámara alta, una manta en alusión al tema, que incluyó críticas al consejero presidente Lorenzo Córdova.

Ante los reiterados señalamientos en contra de Calderón por el caso García Luna, el senador del Grupo Parlamentario Plural aseveró: “Traigan a Calderón a que se haga justicia en México, quiero que se haga justicia en México, pero no lo traigan con los privilegios que trajeron a (Emilio) Lozoya, a un hospital privado, no lo traigan con los privilegios que trajeron a (Alonso) Ancira. Yo, si veo las barbas de García Luna rasurar, que los militares pongan las suyas a remojar”.

El senador del PRD, Antonio García Conejo, recordó que él participó en distintas marchas que buscaban la democracia en el país y les recordó a los morenistas Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, y Cristóbal Arias, de Michoacán, que ellos también tenían ese ideal.

“¿Por qué no fuiste gobernador, Cristóbal?, porque no había un sistema confiable”, le recordó, y dijo: “No queremos que los difuntos vuelvan a votar”.

En respuesta, Salgado Macedonio recordó el fraude electoral de 1988 y señaló que por ello respalda el Plan B, para que no se repita esa situación. Argumentó que también se debe avalar esta reforma para acabar con los derroches y la corrupción en el INE.

Antes, la senadora del PAN, Nadia Navarro, alertó a los ciudadanos sobre este argumento de Morena: “Le digo a ustedes los ciudadanos que no acepten, como justificación para herir a las instituciones, que va a haber un tema de combate a la corrupción, eso es mentira. Lo barato sale caro”.

“Con esta votación se echa en marcha la reforma electoral y política más regresiva de los últimos 30 años. Es la reconstitución de un partido hegemónico”, afirmó el senador Emilio Álvarez Icaza.

En el debate, la senadora del PAN, Lilly Téllez, sacó el tema de los videos en los que aparece la morenista Rocío Abreu recibiendo fajos de billetes, a lo que la senadora por Campeche respondió que también hay videos de la panista con otro tipo de contenidos.

Así como la bancada de Morena desplegó una pancarta sobre Calderón y García Luna, la panista Xóchitl Gálvez colocó una para invitar a la marcha del domingo.

Lamenta PRD aprobación de Plan B

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que en el Senado de la República se haya aprobado el Plan B en materia electoral.

En sus redes dijo que el capricho de Morena su cumplió, así como el de todas sus “huestes antidemocráticas”, como calificó a sus partidos satélites. Sin embargo, aclaró que el tema quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Con el voto mayoritario de Morena y sus huestes antidemocráticas se aprobó en el pleno del Senado el Plan B de reforma electoral. Ahora le toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver la inconstitucionalidad del mismo y a la ciudadanía salir a defender la democracia el próximo domingo 26 de febrero”, destacó.

DGC