Lugar:
Fuente:
La Razón Online

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución para que las tropas de Rusia abandonen Ucrania; sin embargo, siete gobiernos votaron en contra de esta determinación.

 

Miembros del Ejército ucraniano disparan un Howitzer M777Foto: Reuters

Por:

  • STEPHANIE REYES

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para que las tropas de Rusia abandonen Ucrania de inmediato un día antes de que se cumpla el primer año de esta guerra.

Con el respaldo de 141 países, entre ellos México y países que suministrar armas a Kiev como Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania y España, entre otros, el organismo que integran más de 190 naciones se pronunció en favor de poner fin a la invasión luego de casi dos días de debate.

Sin embargo, siete gobiernos votaron en contra, entre los destaca el aludido Rusia y algunos de sus aliados como Bielorrusia, Siria y Nicaragua, mismos que han condenado las sanciones contra el régimen de Vladimir Putin, así como votaciones previas de este organismo.

 

 

México se encuentra entre los países que exigen a Rusia salir de territorio ucraniano
México se encuentra entre los países que exigen a Rusia salir de territorio ucranianoImagen: Redes sociales

En tanto, más de 30 gobiernos se abstuvieron, entre éstos resalta el caso de China que recientemente visitó Moscú y adelantó que impulsaría un plan de pacificación, pues ha rechazado pronunciarse en contra de las acciones de Putin, y confirmó que en los próximos meses el líder Xi Jinping sostendrá una cumbre con Putin en territorio ruso.

Dicha votación busca presionar a Rusia para desistir de sus planes territoriales y militares en la región; sin embargo, se desconoce cuál será la respuesta del Kremlin justo unas horas antes de que se cumpla el primer año de este conflicto, proceso en el que Moscú arrebató al menos cuatro territorios a Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia.

Además, coincide con el nuevo apoyo que gobiernos de Occidente han dado a Volodimir Zelenski con los recientes viajes a Ucrania de los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de España, Pedro Sánchez, así como de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.