Lugar:
Fuente:
La Razón On line

Llenan el Centro.

Miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México defendieron al INE y protestaron contra el Plan B de la Reforma Electoral, en voz de la periodista Beatriz Pagés y el ministro en retiro José Ramón Cossío

 

Miles de personas en el Zócalo vistieron con playeras de color rosa y blanco.Foto: @webcamsdemexico
Por:

  • MAGALI JUÁREZ

Miles de personas reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México defendieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y protestaron contra el Plan B de la Reforma Electoral, en voz de la periodista Beatriz Pagés y el ministro en retiro José Ramón Cossío.

Ciudadanos, listos para impedir golpe a la Constitución y plan dictatorial contra el INE: Beatriz Pagés

Beatriz Pagés durante su discurso en defensa del INE
Beatriz Pagés durante su discurso en defensa del INE. Foto: Especial

La periodista Beatriz Pagés aseguró que los ciudadanos están listos para impedir un golpe a la Constitución de parte de quienes hoy quieren matar al INE y hasta abrir las puertas al crimen organizado en materia electoral

Al abrir los discursos en el Zócalo capitalino, en la manifestación “El INE no se toca”, puntualizó que la presencia de quienes acudieron era para dejar claro que el voto no se roba.

«Decir a quien nos quiera escuchar, estamos listos para impedir un golpe a la Constitución y a nuestras libertades. Aquí sólo hay hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo, no tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos, no querían que viniéramos, pero aquí estamos»

Periodista Beatriz Pagés 

Aseveró que callar sería ser cómplices de un crimen de Estado en contra de la democracia facilitar una ruta a una dictadura electoral por parte de quien “utilizó al INE y utilizó la democracia para llegar al poder y hoy, hoy quieren matarlos para impedir la alternancia y no lo vamos a permitir».

.

«Ante el fracaso y la falta de resultados, ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en el 24. El Plan B de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado»

Y cuestionó: «¿Queremos un México sin INE? ¡No! ¿Queremos un México sin padrón confiable? ¡No! ¿Queremos un régimen donde un sastre lo confeccione a la medida para la silla del poder? ¡No! ¿Queremos tener la certeza de que nuestro voto será respetado o preferimos el veneno de la duda, de la trampa o de la violencia política?».

«Ciudadanos y fuerzas opositoras, tenemos que tomarnos de la mano para salvar al país, nadie, absolutamente nadie debe quedar al margen de una lucha que no admite mezquindades, atrevámonos a salvar a la política con la ciudadanización de la política»

Dijo que así como han demostrado su fuerza y ya han logrado triunfos importantes anteriormente, deben avanzar rumbo a 2024.

«Libertad que no se ejerce es libertad que se pierde, defendamos nuestra libertad. No queremos un país encadenado a ideologías totalitarias. Esta magna concentración es una victoria más de la ciudadanía en marcha, reconozcamos nuestros triunfos, tomemos conciencia de nuestro poder»

José Ramón Cosío expresa confianza en “talante democrático” de ministros de la SCJN en resolución sobre Plan B

José Ramón Cossío durante su participación en concentración en defensa del INE.
José Ramón Cossío durante su participación en concentración en defensa del INE.Foto: Especial

En su discurso como parte de la concentración “Mi voto no se toca” afirmó que no encontraba el modo en el que los ministros podían declarar la constitucionalidad del Plan B ante las anomalías del proceso legislativo.

«Tengo la confianza de que todo ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente de sus colaboradores»

José Ramón Cossío, exministro de la SCJN

El ministro en retiro se refirió a los señalamientos y ofensas que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho en contra de los integrantes de la Suprema Corte en caso de que no respalden el Plan B.

«En este momento, la SCJN conoce ya de diversos juicios en los que se han impugnado dos leyes del proyecto de apropiación de los órganos electorales. Con la publicación de las nuevas leyes seguramente se presentarán muchas otras demandas»N

Y abundó que ante la posibilidad de que la Reforma Electoral sea invalidada, el Presidente «ha dicho que la corrupción de los ministros quedará evidenciada si invalidan sus reformas. El Presidente ha dicho que los ministros serán hipócritas si declaran la invalidez de sus reformas, serán hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus precedentes».

Cossío dijo que mientras el titular del Ejecutivo federal había emitido tantas descalificaciones, ahora los que participaban en esta manifestación querían hablarles con respeto y reconocer su “talante democrático”.

«Hasta ahora, los ministros sólo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores. Quienes estamos aquí queremos hablarle con otro lenguaje, con el lenguaje del respeto y la confianza de los demócratas, queremos decirles, teniendo frente a nuestros ojos el edificio en el que laboran, que confiamos en ellos, en su talante democrático y en su capacidad para preservar la vida democrática del país

El ministro en retiro precisó que una vez que Suprema Corte resuelva sobre el Plan B no significa que decida sobre el voto de los mexicanos y que, además, a partir de ese momento tendrán que trabajar en una agenda ciudadana por el país.

«Cuando la SCJN determine la inconstitucionalidad de las leyes aprobadas conoceremos la regla de la contienda para obtener el voto público, es importante que en ningún momento perdamos de vista que la Suprema Corte va a determinar cómo emitiremos nuestro voto, de la suma de nuestras participaciones surgirá la composición de los órganos políticos y de ellos las normas que regularán nuestras conductas, los ministros sabrán cumplir con el papel que la Constitución les impone, el resto es tarea de nosotros»

FGR/DAN