Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La senadora de Movimiento Ciudadano expresó que Jacobo Molina era un funcionario importante para el INE.

Silvia Arellano y Milenio Digital.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, lloró por el despido de Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), tras la entrada en vigor del Plan B electoral.

Durante el evento «Interacción con senadoras y senadores en el marco del Foro Global sobre Democracia Directa», la también ex candidata presidencial de 2006 expresó que Jacobo Molina era un funcionario importante para el INE.

«Permítanme…porque no puedo dejar de decirlo, mandarle un saludo a Edmundo Jacobo que ha sido el secretario ejecutivo (del INE), un funcionario ejemplar en el Instituto Nacional Electoral», expresó la senadora, siendo interrumpida por el sentimiento.

Sus compañeros le acercaron una botella con agua mientras la senadora se quedó en silencio.

“Perdón, no sé porque me paso, Edmundo Jacobo que ha tenido 15 años que ha sido muy importante y que hoy amanece despedido por estas nuevas reglas… perdón”, comentó mientras recibió aplausos.

La senadora sostuvo un encuentro con más de treinta asistentes del Foro Global sobre Democracia Directa Moderna, provenientes de distintas ciudades de México y el mundo, para dialogar sobre los mecanismos de participación ciudadana en el país.

Mercado dijo que México cuenta con varios instrumentos de democracia directa como la iniciativa ciudadana, consulta popular y revocación de mandato. 

En ese sentido, destacó que el INE ha demostrado su fortaleza para organizar estos ejercicios a pesar de la baja participación ciudadana que registraron, pues tanto la reciente consulta popular como la revocación de mandato fueron promovidas desde el poder y no fueron una genuina demanda de la ciudadanía.

Por ello, comentó, “ahora es el momento de avanzar, para que los instrumentos de democracia directa dejen de ser un recurso preferente de los gobernantes, una simple válvula de escape ante las exigencias, o una llave de legitimidad para grupos políticos.

«Es momento de que se conviertan en instrumentos por los que la sociedad se involucra en marcar la agenda pública, en delinear las leyes, las instituciones y las políticas públicas, sin la injerencia de partidos o grupos de poder”.

La senadora de Movimiento Ciudadano también se pronunció sobre el llamado Plan B de la reforma electoral, que hoy fue promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Lamentó que ésta sea la primera vez en 30 años en la que el partido mayoritario impone cambios a las reglas electorales sin contar con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias.

“Esta mañana amanecemos con la publicación de nuevas reglas electorales en nuestro país en una situación muy complicada porque no son reglas de consenso.
«Son reglas impuestas por una mayoría que rompen con 30 años de reformas electorales en el país, sobre todo a las minorías políticas que hemos estado sentadas en la mesa para establecer estas reglas del juego. Porque las reglas de la democracia hacen posible que las minorías nos podamos convertir en algún momento en mayorías y a las mayorías perder esta posición”, expresó.
“A partir del día de hoy entra el tercer poder, que es el Poder Judicial, donde obviamente ciudadanos, ciudadanas, partidos políticos, bancadas parlamentarias iremos para que nos dé su última palabra de si estas nuevas reglas del juego son válidas en términos constitucionales”, agregó.

Tras la publicación del Plan B electoral en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se hizo efectivo el cese de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, por lo que el INE presentó un juicio electoral ante la Sala Superior alegando la inconstitucionalidad del despido.

“A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo secretario Ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta, por lo que de inmediato, el día de hoy, se presentó un juicio electoral ante la Sala Superior”, señaló el INE en un comunicado.

El INE reconoció la labor del que realizó Edmundo Jacobo durante los 14 años en que se desempeñó dentro de las filas del organismo electoral.

JLMR