Por Judith Santiago y Sebastián Díaz Mora.
Los bancos mexicanos, que cotizan en el mercado accionario local, se contagiaron del temor de que se desate una crisis en el sistema financiero de Estados Unidos tras la bancarrota de tres bancos regionales, como el Silicon Valley Bank.
Los bancos mexicanos, que cotizan en el mercado accionario local, se contagiaron del temor de que se desate una crisis en el sistema financiero de Estados Unidos tras la bancarrota de tres bancos regionales, como el Silicon Valley Bank, lo cual les hizo perder 16,446 millones de pesos de valor en Bolsa la jornada de este lunes.
“Esta caída en las acciones de las empresas del sector financiero en México se dio por un contagio en el ánimo de los inversionistas. Los bancos locales no están en una mala situación ni se advierte un riesgo”, dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black WallStreet Capital.
Otra preocupación que se reflejó en las pérdidas bursátiles de las empresas del sector financiero mexicano es que los mercados están anticipando que la Reserva Federal (Fed) detendría los aumentos en la tasa de interés de referencia y, por lo tanto, en México seguiría la misma política.
Lo anterior considerando que el alza de tasas de interés benefició los ingresos y los márgenes de los bancos en 2022. La utilidad anual llegó a máximos históricos a 218,000 millones de pesos, con un ROA promedio de 1.8% contra el 1.6% de 2021.
Para Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, con el colapso de SVB no se espera un efecto contagio hacia el sistema bancario de México porque es sólida su posición.
“En México la regulación es más estricta, razón por la cual se evitó el contagio a México durante la crisis financiera de EU de 2008. En 2008 fue el riesgo de crédito el que ocasionó la crisis y ahora es el riesgo de mercado, por el alza agresiva en las tasas de interés”, puntualizó.
Durante la sesión del lunes, Banco Santander de México fue el banco que más perdió en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sus ADRs bajaron 5.38% a 66.18 pesos cada uno, la segunda emisora con más caída en toda la plaza bursátil.
Gentera fue el segundo banco que más perdió en la BMV (-4.66%), a 17.80 pesos la acción. Desde el jueves, día en que divulgó el colapso del sector financiero en Bolsa por el Silicon Valley Bank, el papel ha perdido 9.37 por ciento.
Nuevamente el sector de servicios financieros de la Bolsa Mexicana de Valores fue el que apuntó los peores números en la sesión, con una baja de 1.77 por ciento. En las últimas tres sesiones ha perdido 4.78 por ciento.
A pesar de las caídas de los bancos dentro del S&P/BMV IPC, el principal índice de la bolsa mexicana, logró cerrar la sesión de este lunes con un avance de 0.41 por ciento. El FTSE-Biva, el referente accionario de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), avanzó 0.32%, en 1102.83 puntos.
Banorte, el banco más grande en la BMV, perdió casi 10,000 millones de pesos en valor de mercado en la sesión de este lunes, con una baja en sus títulos de 2.17% a 149.11 pesos cada una. En los últimos tres días de operaciones (desde el jueves), ha perdido 32,612 millones de pesos.
Otros bancos y emisoras del sector financiero que igualmente resintieron el impacto del SVB fueron: Banco del Bajío (-3.54%); BBVA, cuyos ADRs bajaron 3.53%; Regional (-1.94%), y Grupo Financiero Inbursa (-0.69%).
Foto de El Economista,