Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas contabilizó mil 364 ejemplares de ballena gris en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

ERNESTO MÉNDEZ.
Foto:Cobanp.

De diciembre de 2022 a mediados de febrero de 2023, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contabilizó mil 364 ejemplares de ballena gris (Eschrichtius robustus), en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Según el censo que se realiza en coordinación con la Empresa Exportadora de Sal, a la Laguna Ojo de Liebre llegaron 458 hembras con cría y 330 ballenas solas, dando un total de mil 246, mientras que en la Laguna San Ignacio se observaron 33 madres con cría y 52 ballenas solas, es decir, un total de 118 ejemplares.

 

En la temporada anterior 2021-2022, el conteo arrojó un total de 948 ballenas en la Laguna Ojo de Liebre, y 178 en Laguna San Ignacio, dando un total de mil 126 ejemplares, «lo que nos permite ver claramente un aumento de individuos en este ciclo y saber que la población está en buen estado», aseguró la Conanp.

 

Gracias al trabajo de vigilancia y protección por parte de Semarnat y Conanp, de manera coordinada con instituciones de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e integrantes de las comunidades asentadas en el área, se ha logrado recuperar la población de una de las especies más grandes del mundo marino, hoy enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, con categoría de Protección Especial (Pr)», manifestó.

El Vizcaíno fue designado como Reserva de la Biosfera en 1988, junto con el complejo lagunar y los sitios de alimentación y reproducción de la ballena gris. En 1993 se decretaron las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, dentro de la misma área natural protegida como zona de Patrimonio Mundial Natural.

 

JCS