Lugar:
Fuente:
E-Consulta Veracruz

Conoce el perfil de cada aspirante, así como sus trabajos más reconocidos y los escándalos en los que han estado involucrados

 

 

En los próximos días la Junta de Coordinación Política del Senado de la República deberá elegir a la persona que reemplazara en el cargo a Roberto Eduardo Sígala Aguilar, como nuevo magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

En el caso de Veracruz son 36 aspirantes quienes se registraron en la convocatoria emitida en el mes de febrero, 32 hombres y 4 mujeres. Todos tendrán que ser analizados por los senadores y tendrán que cumplir con los lineamientos indicados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Algunos de los aspirantes, en la actualidad ocupan puestos en Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

LOS ASPIRANTES

• Alicia Paulina Lara Argumedo

 

Trabaja en la Sala Superior del TEPJF como secretaria general de acuerdos en funciones (desde abril 2022).

De 2009 a 2011 fue encargada del registro civil Rafael Lucio, es hija de Leopoldo Lara Gonzalez, un reconocido abogado reconocido de Orizaba.

Lara Argumedo habla inglés e italiano y tiene maestria en derecho electoral además de ser Doctora en Derecho Público. En el 2021 trabajó en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

• Ana Volga Moreno Escalante

 

En la actualidad es integrante de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE. Fue jueza de Control de la Sala de Juicios Orales en los distritos de Coatzacoalcos y Tantoyucaentre 2008 y 2019. En ese cargo fue señalada de incurrir en irregularidades. Actualmente se le relaciona como una de las personas allegadas al secretario de gobierno, Eric Cisneros.

• Ángel Rosas Solano

 

Desde el 2019 es secretario de Tribunal del Poder Judicial de la Federación desde 2019. Él al igual que su esposa, Maribel Pozos Alarcónpostularon para ser magistrados del TEV. Es Doctor en Derecho por el Instituto en Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana en el 2021. Fue secretario de Tribunal del Poder Judicial de la Federación desde 2019, secretario técnico en la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2018, Juez en el Poder Judicial de la Federación del 2007 a 2008 y presidente del Colegio de Secretarios del Poder Judicial del Estado de Veracruz en el 2005. . • Armando Coronel Miranda

Es Integrante del secretariado de estudio y cuenta sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene una especialidad en Derecho Electoral Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue oficial de partes, Actuario, secretario auxiliar y de estudio y cuenta Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2009 a 2015.

• César Garay Garduño

 

En el periodo del 11 de marzo al 28 de marzo del 2022 fue seleccionado por el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) designó como magistrado en funciones. Después de ello fue nombrado Secretario de Estudio y Cuenta del TEPJF, cargo que desempeña en la actualidad.

• Clemente Cristóbal Hernández

 

Es Secretario general de acuerdos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas desde 2020 hasta la fecha. Es de origen veracruzano, licenciado en Derecho por la Universidad Autonoma de Sinaloa y maestro en Derecho ElectoralEscuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Emmanuel Pérez Espinoza

Es actual secretario de cuenta y estudio del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana ( UV), maestro en Aministracion de Justicia. Especialidad en Materia Electoral por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 Fernando Valerio Gutiérrez

 

Militante activo de Morena, fue nombrado como Director General Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) nombrado por Cuitlahuac García Jiménez en el 2019, y es esposo de Joana Marlene Bautista actual Directora General de Aministración del Poder Judicial. Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, fue titular del órgano de control en la Sedecop en el 2014 y director de oficina de gobierno en 2013 y 2014.

 

 

 Fluvio César Vista Narvãez

En el 2017 fue nombrado magistrado de la Octava Sala en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

En la administración estatal Miguel Angel Yunes Linares fue director general de Fideicomisos y Desincorporación de Activos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.

• Francisco Galindo García

 

Casi toda su carrera profesional la ha desempeñado en el Organismo Público Local Electoral (OPLE). Es el actual titular del Órgano Interno de Control del OPLE desde el 2018Fue titular de la unidad técnica de la oficialía del OPLE Y director de asuntos jurídicos en el OPLE.

• Gilberto Constituyente Salazar Ceballos

Es actual subdirector de prerrogativas, financiamiento y proyectos del OPLE, fue secretario de estudio de cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado de Veracruz. Es Licenciado en Derecho con maestría en derecho constitucional, juicio y amparo.

• Gustavo César Pale Beristain

Actualmente se desempeña como Director General de Estadística e Información Jurisdiccional, adscrito a la Secretaría General de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Desde el 1 de septiembre de 2006, labora en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se ha desempeñado como Secretario de Ponencia Secretario auxiliar y secretario de estudio y cuenta.

Graduado de la especialidad en Justicia Electoral que imparte el Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

• Héctor Manuel Pérez Reyes

Es Juez Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Córdoba, Veracruz, y fue juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Perez Reyes fue fuertemente criticado en febrero de 2020 cuando falló a favor de que hiciera el desalojo a una mujer con edad de 88 años llamada Luz María Landeros Becerra conocida como “Doña Luchita”, de la casa que habitó durante toda su vida, en la calle Carlos Miguel Palacios, colonia centro, de la ciudad e Xalapa.

• Hugo Enrique Casas Castillo

 

Es actual secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF en Morelos)

• Israel Herrera Severiano

Es jefe de Unidad de vinculación con las salas regionales, sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedración.

En el 2019 fue Secretario General de Acuerdos de Toluca Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fedració. Es Licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana.

• Javier Covarrubias Velázquez En la actualidad es director de asuntos jurídicos del Organismo Público Local Electoral (OPLE)Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y maestro en Derecho procesal.

•Jesús Pablo García Utrera

Actualmente funge como Secretario General de Acuerdos de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

• Jezreel Oseas Arenas Camarillo

Es conocido como una de las cartas fuertes del exmagistrado de Roberto Sígala Aguilar para que ocupe su lugar. En la actualidad es secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Anteriormente fue asistente vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

 Jonathan Máximo Lozano Ordoñez

Es secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz desde el 2018 En su carrera profesional se ha desempeñado como abogado privadoegresado de Derecho y asesor jurídico de la secretaria de Salud en el 2015 con la administración de Javier Duarte y fue abogado tributario en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

José Antonio Hernández Huesca

Actualmente magistrado provisional en funciones, es decir de manera provisional Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). Fue secretario de Estudio Cuenta adscrito a la ponencia del magistrado presidente José Oliveros Ruiz, de este Tribunal, oficial Encargado del Registro Civil en Tierra Blanca, Veracruz, abogado litigante en diversos despachos jurídicos de Veracruz.

Fue subjefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del ISSSTE Delegación Veracruz; asesor Jurídico en la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

• José Luis Bielma Martínez

Actualmente secretario de estudio y cuenta del Tribunal Electoral del estado de Veracruz, estaba adscrito a la ponencia del Magistrado Roberto Eduardo Sígala Aguilar, antes de que concluyera la temporalidad de su cargo.

Fue secretario de estudio y cuenta en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de Enero de 2015 a diciembre del mismo año. Secretario de estudio y cuenta en la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en el proceso electoral local del año 2004. secretario de estudio y cuenta en la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, durante el Proceso Electoral 2005-2006.

También fue abogado en la Coordinación del Secretariado (jurídico) del Instituto Electoral Veracruzano, de junio de 2007 al 31 de diciembre del mismo año.

 Juan Manuel Vázquez Barajas

 

Es exconsejero del OPLE Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, también es maestro en Derecho ParlamentarioElecciones y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de Alta Dirección Pública porel Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid.

Se ha desempeñado en el ámbito electoral durante más de 15 añosrealizando actividades de diseño normativo y planeación estratégica del contenido de iniciativas de ley, reglamentos, acuerdos, lineamientos y procedimientos en materia electoral.

Cuenta con experiencia técnica en temas de derecho electoral, negociación y cabildeo con partidos políticos, consejeros electorales y demás actores involucrados en la administración y organización de los procesos electorales.

• Luis Ángel Hernández Ribbón

Es originario de Minatitlán al sur de Veracruz, egresado de la Universidad Veracruzana (UV). Fue Secretario de Estudio y Cuenta regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el 2013. Secretario Auxiliar regional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Profesional operativo, oficial de partes regionales y oficial administrativo de la misma dependencia.

En el 2018 también contendió para el mismo puesto cuando era Actuario en la Sala Electoral. Es pariente de la exmagistrada Lizbeth Hernández Ribbón, quien antes era proyectista y es esposa del exMagistrado Electoral Javier Hernández Hernández.

 Luis Carlos Jakez Gamallo

Trabajó como auxiliar jurídico en la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE). De 2002 a 2003 se desempeñó como instructor de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara, Jalisco.

Mabel López Rivera

Actualmente, se desempeña como secretaria de estudio y cuenta en este Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), adscrita a la ponencia del magistrado presidente José Oliveros Ruiz.

Ha sido abogada de diversas dependencias de la administración pública, entre ellas de la secretaria de comunicaciones y transportes del estado de Veracruz y del instituto veracruzano de la vivienda.

En materia electoral administrativa, ha trabajado como capacitadora asistente electoral y técnica electoral en el otrora instituto federal electoral.

En materia jurisdiccional se ha desempeñado como auxiliar y secretaria de estudio y cuenta en el tribunal electoral del poder judicial del estado de Veracruz, secretaria proyectista en el tribunal electoral del estado de Veracruz y secretaria instructora y proyectista en el tribunal electoral del estado de México y en el tribunal electoral del estado de Michoacán.

• Maribel Pozos Alarcón

 

En la actualidad es Titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral del OPLE. Doctoranda en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Maestra en Derecho Judicial, además de haber cursado la Maestría en Derecho Electoral, es licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana.

Fue secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Proceso Electoral 2018); Secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz (Procesos Electorales 2016 y 2017); Jefa de Departamento del Instituto de Profesionalización de la Fiscalía General del Estado; Auxiliar, Actuaria, Proyectista y Secretaria de Estudio y Cuenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz(2004-2015).

• Marino Edwin Guzmán Ramirez

Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, con especialidad en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Desde el dos mil seis ha participado en materia jurisdiccional electoral en diferentes procesos de carácter local en los Estado de Tabasco (2006), Zacatecas (2007), Veracruz (2010) y el Estado de México (2011 y 2012).

En el Poder Judicial Federal resalta su incorporación en 2008 a la Sala Regional correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal Electoral con sede en Xalapa. trabajó como secretario auxiliar y posteriormente como secretario de estudio y cuenta, a partir de 2013 se encuentra fungiendo con este último cargo en la Sala Regional correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral con sede en Guadalajara, Jalisco.

• Omar Brandi Herrera

Actualmente se desempeña como Supervisor Ejecutivo del Organismo Público Electoral del Estado de Veracruz. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana Generación 2001- 2005 y Maestro en Derecho Procesal por excelencia académica en el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado generación 2014-2016.

En años anteriores ocupó funciones como Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Xalapa, así como Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz, cargos en los que como función esencial, se encontraba la elaboración de proyectos de sentencia turnados a la Ponencia del Magistrado en turno.

 Pedro Constantino García

Director General, jurídico y de trabajo en la Secretaria de Trabajo y Previnsión Social desde el 2018.

• Quintín Antar Dovarganes Escandón

Es el actual Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), conocido por estar fuera de foto de escándalos político electorales. Es abogado litigante, y consejero presidente del Consejo municipal de Orizaba. Se ha desempeñado como profesor en idiomas y otras ramas de las ciencias sociales.

• Ricardo Olivares Hernández

Es actual jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente de la delegación estatal del ISSSTE en Veracruz. También trabajó como director ejecutivo de la Unidad de Fiscalización OPLE Veracruz de 2015 a 2016, y como Director de organización Electoral en el 2011.

En el 2020 sostuvo un pleito con sindicalizados del ISSTE debido a las condiciones laborales con las que trabajaban en la pandemia.

 Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez

 

Fue el magistrado del extinto TEJAV que promovió los amparos por su desaparición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pérez Gutierrez llegó al cargo de Magistrado del TEJAV en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien lo nombró como tal en 2017, desde entonces fue nombrado presidente del Tribunal de 2020 a 2022, y posteriormente logró una reelección unánime del cargo que culminaría en 2024.

El 10 de junio de 2021, José Alberto Rojas Espinoza presentó una denuncia de hechos, ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera, en su contra por el probable enriquecimiento ilícito y operaciones de recursos de procedencia ilícita derivada de su actividad como magistrado del TEJAV.

• Roberto López Pérez

 

Es actual Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Fue vocal del secretario distrital en el INE y Catedrático en la Universidad Eurohispanoamericana, es abogado en materia penal y administrativa con doctorado en derecho público.

• Rodrigo Edmundo Galán Martínez

Actual secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, antes fue secretario Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación. Asesor legislativo vinculado con la ex magistrada y ex diputada del PRI, Claudia Pastor Padilla.

• Said Rodolfo Pereyra Ortega

Originario de Catemaco, fue director de asuntos jurídicos en el TEJAEV.