Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la presentación de su libro ‘El camino de México’, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso y la escritora Elena Poniatowska, en el Palacio de Minería, el 20 de marzo de 2023. Foto Pablo Ramos

México jamás ha tenido una oportunidad para crecer como la que tenemos ahora, con la economía con los mejores números en América y una población con un promedio de edad de 29 años, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubón, al presentar su libro El camino de México.

Añadió que el futuro del país dependerá de quién lo encabece en los años próximos y del proyecto de nación que impulse. “Estamos a tiempo de cambiar para siempre, que seamos un país de clase media mayoritaria”, aseguró.

El canciller y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, sostuvo que su libro es un ejercicio de transparencia, que expone “quién soy y de dónde vengo”.

 

Narró que nació en una familia numerosa, pero sin carencias, que lo formó en valores éticos y en el trabajo en equipo.

De su carrera política destacó su papel como secretario de Planeación y Presupuesto del entonces Distrito Federal, donde tuvo que afrontar los efectos de sismo de 1985. “Mi enseñanza más importante fue el sismo de 1985, porque caminé muchas vecindades, las vecindades no tenían baño, mas que un baño por piso”, narró.

Enfatizó que lleva 23 años trabajando junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador y afirmó estar convencido de que el poder no es frivolidad, sino un instrumento para transformar a la sociedad.

Una de las presentadoras del libro fue la escritora Elena Poniatowska, quien resaltó la labor de Ebrard al frente de la Ciudad de México, donde concretó la despenalización del aborto, una decisión de gobierno pionera en el país y que en abril próximo cumplirá 16 años de vigencia.

“Que Marcelo haya puesto como su prioridad a uno de nuestros grupos más vulnerables: las mujeres y las jovencitas, es una clara muestra de su empatía por los olvidados”, recalcó.