Lugar:
Fuente:
El Economista

Foto: Cortesía Fundef.

Era un reconocido centro de estudios independiente, con asiento en el ITAM, que realizaba análisis sobre políticas públicas y relacionadas con el sector financiero, decisiones de sus actores y desempeño de jugadores de ese segmento.

A partir de este viernes 24 de marzo, la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) cerró operaciones.

La organización que era presidida por Alejandro Baillères Gual y dirigida por Guillermo Zamarripa Escamilla era un reconocido centro de estudios independiente, con asiento en el ITAM, que realizaba análisis sobre políticas públicas relacionadas con el sector financiero.

Trabajaba en proyectos de largo plazo, aunque también de duración breve relacionados con mercados de crédito, mercado regulatorio, institucional y macroeconomía; afores y pensiones, inversiones y seguros, además de análisis técnicos de coyuntura política.

Su sitio en internet, www.fundef.mx permanecerá abierto, con el objetivo de que puedan consultarse papers publicados, libros y los análisis realizados por su equipo de especialistas.

Sus investigadores eran consultados por analistas y periodistas especializados cuando se trataba de entender episodios del sector financiero, por ejemplo las implicaciones de la Quiebra de banco Silicon Valley y Signature Bank en Estados Unidos.

En la biblioteca virtual que se encuentra en su sitio en internet hay también videos en los que analistas en diferentes áreas del sector financiero ofrecían explicaciones, por ejemplo de la evolución de la industria Fintech en el mundo, la dinámica de la inclusión financiera en el país o análisis financieros de Petróleos Mexicanos, entre muchos más.

diego.badillo@nulleleconomista.mx