CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
VERACRUZ NO DEBE QUEDARSE
EN SER UN TURISMO DE PLACER
Sin atrevernos a decir que estuvieron al 100% durante la Semana Santa todos los hoteles de Veracruz, pues existen quienes no reportan ocupación o no pertenecen a la Asociación que les agrupa y que se sabe los representanta; sin embargo, los hoteles registrados sí estuvieron al 100% e incluso con una tarifa récord en zonas como Veracruz y Boca del Río.
El trabajar en conjunto -sector gobierno y prestadores de servicios- ahí está la
la diferencia de trabajar colegiadamente sector oficial e iniciativa privada; ojalá algún día esto se logre articular no sólo en esa región del Estado, ni en la Semana Mayor, sino durante periodos más continuos durante cada año.
Las estrategias conjuntas a veces son muy raquíticas -hasta ahora- pero el que los municipios se coordinen con el Gobierno del estado y federal y esas tres vertientes con el sector privado, sería una mejor y mayor apuesta para un desarrollo económico sostenido y hasta robusto a pesar de la crisis post covid y la inflación actual.
Las autoridades municipales en materia de Turismo -eso creo- deben apostar intensamente en este rubro, empujando alcaldes y los titulares del área turística, a los ediles que poco o nada entienden del asunto.
Casi siempre los cuerpos municipales creen que sólo existe el turismo de placer y olvidan o quizá no entienden que funcionan otras arterias y algunas actividades del turismo como el religioso, el deportivo, el gastronómico, de parques, de museos, de negocios, de salud y otros más.
Cada región y zona de Veracruz tiene materia prima natural y sector privado para explotar el turismo de manera muy diferente. La inversión del universo de la hotelería, restaurantes y servicios es diferente en cada segmento turístico. Y justamente armonizando voluntades se lleva a estimar los tiempos entre la inversión y su recuperación inmediata o de mediano plazo.
La Secretaria de Turismo de Veracruz está haciendo su esfuerzo y puede articularse mejor con toda la Iniciativa Privada y por supuesto con las direcciones municipales homólogas e incluso con la SEV, SEDEMA, SEDECOP, SESVER, SSP, SEFIPLAN, entre otras instancias y plantear al Gobernador un cuerpo de gabinete más integral, que trabaje permanentemente y no ocasionalmente o sólo por la llegada de vacaciones. Una simple diferencia: no es lo mismo el deporte como y para las competencias y otra muy diferente es el turismo deportivo.
De ahí que las autoridades en conjunto – sumando también a la CONADE e IVD – deben participar en ese llamado «Gabinete Turístico”, como lo hay en materia de Gobernabilidad, Seguridad Pública, Agropecuario, Económico, etc., etc.
El llamado Turismo Obligado y donde entran Congresos y Convenciones, bien cabe también el turismo deportivo, y donde instancias educativas estatales y federales coadyuvan a eventos que generan turismo; pero la suma debe ser mayor y mejor, no sólo tarea de Sectur.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Xalapa, tan sólo el IPE cuenta con un hotel e instalaciones de gran nivel, que sumaría esfuerzos que bien encabeza la actual administración en ese terreno de Turismo Obligado, entre otros más. Y la UV que tiene instalaciones de primer nivel para varias disciplinas e incluso no sólo en la capital del estado, podrían convenir acuerdos para potenciar otros tipos de turismo en Veracruz éstas dos nobles instituciones, y otras más como el IVD.
DE SOBREMESA
En post cueresma, ahora en semana de Pascua, los aspirantes y suspirantes a estar en la boleta electoral del 2024 vuelven a calentar motores. Pasado el remanso de los guerreros por un corto periodo vacacional, la agenda política pre electoral se reactiva por todo Veracruz.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Por mi origen sureño y cuenqueño, y al ver la publicación del H. Congreso del Estado en torno a la consulta a través de foros para crear la Ley de Pueblos Afrodescendientes en Veracruz, me lleva  a decir una frase muy nuestra en ese sentido: VAMOS MI NEGRO !!!
¡ ES CUANTO !