Lugar:
Fuente:
La Jornada
Sucursal de BBVA en la CDMX en imagen de archivo. Foto Roberto García.

Las quiebras de BBVA, Santander, Banamex, Banorte, HSBC y Scotiabank afectarían al sector financiero mexicano o provocarían un daño a la economía del país, exhibió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al ratificar a esas instituciones financieras como de importancia sistémica.

Dependiendo de su tamaño de operación, el organismo clasifica a estos prestamistas en niveles de importancia sistémica y con base en ello les obliga a mantener una reserva de capital adicional al 10.5 por ciento que es el índice de capitalización (ICAP) mínimo requerida a todas las instituciones de banca múltiple.

La CNBV explica que esta reserva adicional en el capital de los bancos catalogados como instituciones de importancia sistémica es para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema financiero o incluso se dé un contagio hacia la economía del país.

Las quiebras y rescates recientes en bancos de Estados Unidos y Europa, iniciados con la crisis en Silicon Valley Bank, prendieron las alertas en todo el mundo sobre el riesgo de que un efecto dominó para el sistema bancario internacional. En México las autoridades refirieron que los riesgos se veían menores, dada la sobrecapitalización de los prestamistas privados que operan en el país.

Hasta los datos más recientes, de enero de 2023, el ICAP de la banca múltiple en México es de 19.27 por ciento, por encima del mínimo regulatorio, lo que evidencia la contención de los prestamistas en medio de sucesivas crisis, desde la pandemia de coronavirus hasta la escalada de precios que ha provocado un encarecimiento del crédito, dados los incrementos a la tasa de interés por parte de bancos centrales.

Al igual que el promedio de la banca múltiple en el país, los seis bancos de importancia sistémica en México tienen reservas de capital por encima del mínimo regulatorio. BBVA, la institución financiera más grande en el país, debe tener un ICAP de 12 por ciento, a manera de blindaje frente a una quiebra; en enero lo reportó de 18.72 por ciento.

Santander y Banamex deben cumplir con un ICAP mínimo de 11.7 por ciento; hasta los datos más recientes tenían, respectivamente, 21.78 y 17.30 por ciento. Para Banorte el mínimo es de 11.4, pero tenía prácticamente el doble, 22.02 por ciento; mientras HSBC y Scotiabank debían cumplir con uno de al menos 11.1 por ciento, fue de 15.03 y 16.07 por ciento.