Xalapa, Ver.-Carlos Marcelo Ruiz Sánchez asumirá el cargo como Delegado Nacional en Funciones de Secretario General del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras la destitución de Eleaney Sesma como lideresa del instituto político en el estado de Veracruz.
Los argumentos del Consejo Político Nacional del Partido Verde, es que durante su gestión hubo una elevada cantidad de multas en contra del partido lo que originó la pérdida en más de 27 millones de pesos.
De acuerdo con los datos oficiales fue el Instituto Nacional Electoral (INE) quien aplicó las multas con base en el acuerdo General del Consejo General 111/2022 y en ellas se determinan algunas conductas infractoras.
Entre ellas describen que el sujeto obligado omitió comprobar los gastos por concepto de “outsourcing” para brigadas por un importe de 3 millones 694 mil 031 pesos con 65 centavos. En otro de los apartados indica que el sujeto obligado omitió realizar el registro contable de 4 operaciones en tiempo real, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, por un importe de 1 millón 172 mil 970 pesos con 80 centavos.
Es uno de los montos por los que se procedió a la multa al Partido Verde Ecologista y que ello ameritó la reducción del 25 por ciento de las prerrogativas mensuales que recibe el instituto político.
De acuerdo con los datos oficiales el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz descontará durante abril la cantidad de 339 mil 848 pesos, basados en los acuerdos 734 y 22 de los años 2022 y 2023 por infringir las reglas electorales observadas por el INE. Esta cantidad será restada de sus prerrogativas en los siguientes años.
Fue el día 05 de diciembre de 2021 cuando Eleaney Sesma asumió el cargo como lideresa del Verde en la entidad veracruzana. En esa fecha fue celebrada la Asamblea Estatal por la renovación de su Consejo Político y Comité Ejecutivo Estatal.
Durante el discurso el 05 de diciembre hace dos años el Secretario Técnico del nuevo Consejo Político Estatal, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez dijo que en la última elección el Verde ganó 31 presidencias municipales, 28 sindicaturas, 48 regidurías, cuatro diputaciones locales y 4 diputaciones federales con más de 240 mil votos.