Lugar:
Fuente:
Milenio Digital

La perforación del pozo Tlazotli-1EXP tiene como objetivo principal comprobar la existencia de los elementos del sistema petrolero, señala la CNH.

La petrolera italiana Eni recibió respuesta a su solicitud del pasado 30 de enero para la perforación del pozo exploratorio Tlazotli-1EXP en aguas ultraprofundas del Golfo de México.

Su programa de 50 días de perforación, los cuales se distribuyen en 40 días para la perforación y 10 para taponamiento, fue autorizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De acuerdo con la CNH, los costos programados para la perforación son de 44.9 millones de dólares, más 9.1 millones que se emplearán en actividades de terminación. Dejando como resultado una inversión total de 54 millones de dólares.

En cuanto a las características del equipo de perforación, se mencionó que el área contractual tiene una superficie de mil 921.9 kilómetros cuadrados frente a las costas de los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de mil 797 metros.

En cuanto al hidrocarburo esperado, se trata de aceite ligero. Los recursos prospectivos se estiman en 42 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el mioceno inferior y en 206 millones de barriles en el oligoceno.

«La perforación del pozo Tlazotli-1EXP tiene como objetivo principal comprobar la existencia de los elementos del sistema petrolero y posibles acumulaciones de hidrocarburos en rocas del mioceno inferior y oligoceno», expuso la CNH.

El comisionado Héctor Moreira señaló que el pozo “tiene recursos efectivos bastantes grandes por lo que es prometedor”. Sin embargo, apuntó que le sorprendió “positivamente” los costos, ya que generalmente suelen ubicarse por encima de los 100 millones de dólares.

«Es una buena noticia en el sentido de una nueva tecnología», comentó.