Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

El 30 de abril concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso por lo que el Senado ya está a contrarreloj para el nombramiento.
De acuerdo con el organismo de transparencia, su área de tecnología ya trabaja en solucionar el problema. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al Senado de la República culminar el proceso de designación de tres personas comisionadas del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que este pueda ser garante de los derechos de los mexicanos.

En carta abierta dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, y a los coordinadores parlamentarios, el de Representante Adjunto de la Oficina en México de la ONU, Jesús Peña Palacios, instó a permitir el funcionamiento pleno del órgano de transparencia y puso a disposición del Senado la asesoría y la cooperación técnica que requiera.

Peña publicó la carta en redes sociales y confió en que mediante el diálogo se llegue a un acuerdo para la designación de los comisionados antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.

El representante deseó que prevalezca el diálogo, se favorezca el acuerdo y se observen los parámetros básicos de objetividad, transparencia e igualdad de género, para garantizar la selección de las personas idóneas para las funciones que desempeñarán.

Como en otros procesos, deseó que en éste se escuchen las voces de la sociedad civil y otros actores relevantes en el proceso de designación.

 

Los nombramientos se han complicado por la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de criticar y cuestionar las funciones del organismo autónomo.

En audio dado a conocer por Latinus la semana pasada, el no secretario de Gobernación, reconoce que el «mundo ideal» para el presidente es que se deje al INAI inoperanate , pues así no pueden resolver los recursos de revisión de los sujetos obligados cuando se niegan a transparentar información o la dan incompleta.

La presidenta del INAI y comisionados ha pedido un diálogo para explicarles su funcionamiento y la importancia que tiene para la sociedad.

Sin embargo, aunque en el Senado la oposición empuja por un acuerdo que logre destrabar, se vislumbra un panorama difícil para ello.

Foto de Cuartoscurop en LR.