Lugar:
Fuente:
AP/La Razón Online

Jens Stoltenberg reitera ante Zelenski que le corresponde ser parte de la alianza, ante lo que el presidente exigió dar celeridad al proceso; visitante honra a caídos y recorre zonas devastadas; llega a la nación más equipo militar

El presidente ucraniano (der.), Volodimir Zelenski, recibe en Kiev al líder de la OTAN, Jens Stoltenberg, ayer.Foto: AP
Por:

  • LA RAZÓN ONLINE.

El secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, visitó por primera vez Ucrania a 421 días de la guerra, viaje que aprovechó para ratificar al presidente Volodimir Zelenski el compromiso a largo plazo, pues aliados siguen fortaleciendo a su ejército.

“El lugar que le corresponde a Ucrania está en la OTAN”, apuntó el líder noruego al recordar que el país que vive una “prueba brutal” se ganó ese derecho como miembro de la familia para sumarse a la alianza transatlántica.

Sin embargo, no adelantó plazos para la adhesión que Kiev solicitó desde septiembre pasado, ante el reclamo del régimen ruso que se anexó ilegalmente Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia. Y destaca que la última inclusión tardó un año, pues a inicios de abril sumó a Finlandia como el miembro número 31, tras un proceso que inició en mayo pasado.

Al respecto, Zelenski insistió en “tomar las decisiones apropiadas”, pues ya dio el primer paso y demandó celeridad para recuperar su soberanía al recalcar el esfuerzo de los suyos. “Es difícil decir qué contribución a la seguridad europea y euroatlántica es mayor que la de nuestros guerreros”, enfatizó al cuestionar cuánto más tardará su adhesión.

Agregó que la decisión beneficiará a la región por ser un tema de orden mundial, pues en el corto plazo fortalecerá la seguridad en Europa y luego pondrá fin a la guerra, pues su posible ingreso a la OTAN fue una de las justificaciones de Vladimir Putin para invadirlos al tachar de “amenaza” el expansionismo de esa alianza en sus fronteras, pues aunque no ha ocurrido la suma de Ucrania, sí propició la de Finlandia con la que comparte la frontera rusa más extensa en Europa.

En esta visita, Stoltenberg supervisó envíos de vehículos blindados y aviones, honró a soldados caídos y recorrió zonas devastadas como Bucha la primera ciudad donde documentaron atrocidades.

Incluso se dijo “conmovido” al ser testigo de los actos perpetrados en la zona donde hallaron fosas clandestinas, hecho por el que Ucrania insiste en castigar al Kremlin para restablecer la paz.

Zelenski aprovechó esta visita para solicitar a la alianza estratégica nuevo armamento de avanzada, justo cuando sus tropas recibieron sistemas Patriot de tres aliados y otras le enviaron más tanques.

Agradeció el respaldo del último año para que sus fuerzas resistieran, pero insistió que es momento de discutir el suministro de otro tipo de equipo como aviones de combate.

Por separado, su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, fue mas duro al recriminar el bloqueo para ayudar a un país que resiste intensos bombardeos. Acusó que, pese a las promesas, la Unión Europea no ha concretado la entrega de hasta un millón de proyectiles al criticar la autonomía del bloque, con lo que busca presionar para que sus soldados reciban más suministros y a mayor velocidad.

En tanto, el rival intensifica sus ataques en Jerson y Bajmut para ampliar su zona de poder, pues en la última zona desplegó a cinco grupos para confundir a los locales con varios movimientos.

Mientras que los mercenarios hacen su juego al desmentir las “confesiones” de prisioneros rusos del grupo Wagner. El líder, Yevgueni Prigozhin, exigió a la Justicia rusa enjuiciar a quienes atentan contra Moscú.