Lugar:
Fuente:
Reuters/La Razón Online

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, enfatizó que quiere encontrar una alternativa para resolver el conflicto entre Ucrania y Rusia; señaló que no quiere complacer a nadie con las opiniones de la invasión.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, posan para una foto durante la Cumbre Portugal-Brasil, en el Centro Cultural de Belem en Lisboa, Portugal, el 22 de abril de 2023. Foto: Reuters.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva señaló que no quiere «complacer a nadie» con sus opiniones sobre la invasión rusa de Ucrania, después de que suscitó críticas en Occidente por sugerir que Kiev era en parte culpable de la guerra.

El sábado en Lisboa, al inicio de su primera visita a Europa desde que fue elegido presidente, Lula dijo que su objetivo era «encontrar una forma de sentar a ambos (Rusia y Ucrania) a la mesa«.

«Quiero encontrar una tercera alternativa (para resolver el conflicto), que es la construcción de la paz«, sostuvo en rueda de prensa.

 

 

Lula ha molestado a muchos países occidentales por sugerir que Ucrania y Rusia son culpables del conflicto que comenzó cuando Moscú invadió a su vecino en febrero de 2022.

La semana pasada dijo que Estados Unidos y los aliados europeos deberían dejar de suministrar armas a Ucrania, alegando que estaban prolongando la guerra.

«Si no están haciendo la paz, están contribuyendo a la guerra«, indicó Lula.

 

 

La Casa Blanca acusó a Lula de «repetir como un loro» la propaganda rusa y china.

Lula llegó a Portugal el viernes para una visita de cinco días en su intento de mejorar las relaciones exteriores.

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que acompañó a Lula en la rueda de prensa, preciso que la postura de sus países sobre la guerra era diferente.

Portugal es miembro fundador de la OTAN y ha enviado material militar a Ucrania. Rebelo de Sousa afirmó que Ucrania tiene derecho a defenderse y a «recuperar» su territorio.

Los comentarios de Lula sobre la guerra han enfurecido a la comunidad ucraniana en Portugal, donde el viernes hubo una manifestación ante la embajada brasileña.

Brasil ha dicho que Portugal podría ser un «aliado importante» para ayudar al bloque sudamericano Mercosur a negociar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

FBPT