Lugar:
Fuente:
La Razón Online

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, señaló que, además, está pendiente revisar las minutas recibidas de la Cámara de Diputados.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, en fotografía de archivo.Foto: Cuartoscuro.

Por:

  • MAGALI JUÁREZ

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, aseveró que, ante el cúmulo de pendientes en la Cámara alta, deben considerar un periodo extraordinario inmediato.

A través de un video mensaje que difundió en sus redes sociales, puntualizó que, junto con el nombramiento de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), también están los de magistrados y las reformas que se suman al cierre de cada periodo ordinario.

“Obviamente concluimos el día 30 de abril. Quizá podríamos pensar en un periodo extraordinario a realizar inmediatamente después de este (periodo)”, señaló.

El también coordinador de Morena apuntó que no sólo tienen en la agenda los pendientes del Senado, sino las minutas recibidas de la Cámara de Diputados.

“Como cada fin de periodo de sesiones se presentan propuestas de reformas en número significativo y hoy no fue la excepción, el Senado tiene pendientes nombramientos distintos fundamentales como los del INAI, como las magistraturas electorales, agrarias y de justicia administrativa, pero también están en comisiones las minutas que provienen de la Cámara de Diputados para modificar la Constitución y leyes ordinarias que esta semana intentaremos abordar”, indicó Monreal.

 

 

“Pudiéramos destacar las siguientes, por ejemplo, en materia de edad mínima para ocupar las diputaciones y las secretarías de Estado o las reformas al artículo 19 constitucional, que incorpora el tráfico ilegal de armas de fuego al catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa o las reformas al artículo 38 y 102 constitucional en materia de suspensión de derechos para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público, comúnmente llamada 3 de 3 o las modificaciones a la ley de aeropuertos y de aviación civil en materia de cabotaje aéreo acotado”, abundó.

El senador zacatecano apuntó que, además, el viernes pasado recibieron la reforma a la ley minera, a la ley de aguas nacionales, a la ley de equilibrio ecológico y a la ley general para la prevención y gestión integral de los residuos en materia de minería y agua; además de que tienen pendiente lo relacionado con la ley general de acceso a la mujer a una vida libre de violencia en materia de centros de justicia.

AM