Rocío Corona (PVEM) resaltó que, con esta nueva norma, además, “se acabó la agonía para los familiares de personas desaparecidas en nuestro país, de esperar 2 años para la declaración de ausencia y 6 años más para declarar la presunción de muerte. Según cifras oficiales, a marzo del 2023, hay 112 mil 490 personas desaparecidas en nuestro país”.
El ordenamiento contiene mil 191 artículos, integrados en 10 libros y 20 transitorios. Los legisladores avalaron cuatro años para su implementación, por lo que entrará en vigor hasta 2027.
Su objetivo es otorgar justicia pronta y expedita en los casos de la materia civil y familiar. “Estamos hablando que, en el país, se acerca a un millón 500 mil litigios y 64 por ciento” es de esa materia”, dijo Felipe Fernando Macías (PAN), presidente de la Comisión de Justicia.
Explicó que la regulación procesal civil y familiar facilitará la justicia cotidiana. Con este nuevo código, detalló habrá pensiones alimenticias provisionales en menos de 24 horas y los centros de trabajo de los poderes judiciales “tendrán que dar en menos de 3 días los descuentos a los deudores”.
Habrá sentencias en menos de 30 días para deudores de rentas, y de divorcio en menos de 15 días; un proceso de adopción, velando el interés superior de la niñez, se puede dar “en meses”. Tratándose de violencia de género, los juzgados brindarán medida de protección inmediata; habrá oralidad total de juicios y serán digitalizados.