Lugar:
Fuente:
Comunicación Social del Ayuntamiento

* La ciudad recibirá a más de mil 200 visitantes con amplia oferta turística y gastronómica.

Para fortalecer el vínculo de la ciudadanía con la ciencia y la tecnología, Xalapa será sede del Torneo Mexicano de Robótica por primera ocasión, evento organizado por la Federación Mexicana de Robótica, que del 27 al 29 de abril congregará a más de mil 200 personas en la capital veracruzana.

De acuerdo con el regidor Carlos Rugerio Martínez, este torneo generará una importante derrama económica y posicionará a Xalapa como la capital de la ciencia y la tecnología en la entidad.

Detalló que la inauguración se llevará a cabo el jueves 27 de abril, a las 11:00 horas, en el Velódromo de Xalapa, donde también tendrán lugar los encuentros para las categorías infantil y juvenil, de 11 a 19 años.

En el Gimnasio Omega se realizarán los encuentros para las y los participantes del nivel universitario. Cabe destacar que este evento otorgará a los primeros lugares un pase para participar en la Robocup 2023, a efectuarse en Francia.

En ambos casos, los robots se dividirán en distintas categorías, como de limpieza de playa, línea de rescate, humanoides, dones autónomos y fútbol, entre otras.

A este evento se suman las direcciones de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y Protección Civil, quienes tendrán a su cargo la vigilancia de los aforos y la seguridad en el exterior de los recintos.

También participan las direcciones de Desarrollo Económico y Turismo, que acercarán a las y los visitantes una amplia oferta turística y gastronómica para disfrutar de su estancia en el municipio.

A la fecha, este torneo cuenta con 150 equipos registrados provenientes de distintas instituciones educativas, donde destaca la participación local a través del alumnado del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX).

La entrada a los eventos es libre, por lo que el Ayuntamiento realiza una atenta invitación a la ciudadanía para acudir a estos espacios a disfrutar de las contiendas tecnológicas.