AFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
FINALIZA COVID SEGÚN OMS; Y LAS
CONSECUENCIAS A LA SALUD ?
El aspecto económico – se diga o no, es una realidad – ha superado al beneficio espiritual y de salud de la humanidad, y el holocausto lo demostró al exterminar un grupo social por motivos de etnia, religión o política, contra el pueblo judío por el ejército nazi, episodio histórico e inhumano.
El humanismo del que se habla y que se aspira, busca recaer en las capacidades del hombre y la mujer a través de la razón humana, tratando de rescatar las tradiciones y las buenas costumbres en nuestra cultura de cada región.
Es interesante y llama la atención que pocos por no decir que nadie habla, por ahora, de las secuelas ocasionadas por el COVID y no en términos económicos sino en la salud. Y después de casi 1200 días y 3.3 años a partir de la alarma de la OMS se dice que ya está cerrada la emergencia sanitaria internacional, pero y los costos, efectos y consecuencias ?
La pandemia cuando llega y se queda pasa a llamarse endemia, pero más allá de eso, las secuelas y los efectos que ha ocasionado al mundo el Covid, yo creo debe revisarse y decirse, y no nos vaya a suceder lo de la cocinera; «que le salió más caro el caldo que las albóndigas.»
El decir que el Covid como riesgo de pandemia ya no lo es, que las vacunas coadyuvan a contenerlo, pero hay países o personas que no han terminado su periodo de vacunación y debemos tener cuidado. De ahí que ahora habrá que ver como quedarían los esquemas de continuidad del proceso de vacunación, ya que después de la Cuarta dosis se supone que es un año, y habrá ese refuerzo anualmente ? Es por eso que  surje el interés para el próximo martes y conocer el informe ofrecido por Don Andrés Manuel López Obrador, pero sobre todo, de su gabinete de salud, no de López Gatel.
La política pública de salud en México de por sí no atraviesa por sus mejores momentos, luego entonces debería de
establecerse una política muy clara en ese sentido porque los virus sufren variaciones genéticas a decir de los expertos.
El mundo cambió por el Covid y creo que entre otras enseñanzas obtenidas es el hecho de aprender a vivir con el, y sin bajar la guardia en busca de evitar la agitación para la humanidad, pues aún hay quienes en algún sitio del mundo luchan por sus vidas y otros hasta en salas de terapia intensiva.
No dejemos de observar que el Covid  desde su aparición se supo que es un virus letal con potencial para ser mortal a quien se contagia o sea, debimos ya de haber aprendido esta gran lección.
UN CAFÉ CON DOBLE CARGA
Debe quedar claro que la pandemia solo puede enfrentarse y abatirse, y en algunos casos hasta vencerse, con la suma de todos y juntos, partiendo de hacer una amplia conciencia, pues la cadena de transmisión no dejó ni ha dejado de caminar, avanzando a niveles mayores y muy a pesar de la efectividad de todas las vacunas aplicadas hasta ahora – unas con menor o mayor potencialidad – pero todas efectivas.
DE SOBREMESA
La emergencia sanitaria, los testimonios de daños ocasionados por el virus, la falta de logística y operación oportuna rompió todos los pronósticos del nada bien recordado Dr. Hugo López Gatel, y lo que obligó a mejor cuidarnos todos, pues este Galeno solo resultó un vocero para la desinformación dado que trato de aliviar, pero a nadie curó.
Entre la endemia, epidemia y pandemia del Covid que llegó y se quedó, lo mejor sería no bajar la guardia, cuidarnos al máximo en lo posible y atender toda recomendación médica, pues creo que sería lo mejor por hacer.
UN CAFÉ PARA LLEVAR
Especialistas médicos aseguran que hay  indicios de que algunas consecuencias del Covid dañan a la seguridad física, la seguridad económica y la confianza en las instituciones. Y esas alteraciones  pueden afectar resultados cognitivos, afectivos y conductuales relevantes en la toma de decisiones políticas de los servidores públicos que ejercen mando y autoridad, manifestándose sobre todo en su comportamiento.
¡ ES CUANTO !