México está impulsando ratificar el Convenio 97 y 143 del organismo, asegura OIT; reconoce que dicho proceso es complejo, por lo que actualmente se está evaluando.

México busca ratificar convenio para trabajadores migrantes, asegura OIT. Foto: Cuartoscuro.

Por:

  • ALINA ARCHUNDIA.

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado, aseguró que México está impulsando ratificar el Convenio 97 y 143 del organismo, con el fin de resolver el caso de los migrantes que están esperando ingresar a Estados Unidos desde la frontera con México.

Sin embargo, reconoció que dicha ratificación es compleja, por lo que actualmente se está evaluando con representantes del sector privado y sindicatos.

En el marco de lanzamiento del estudio “Contratación equitativa en El Salvador, Guatemala, Honduras y México: Evaluar los avances y cerrar las brechas”, Pedro Américo expuso que el número de migrante en la región ha aumentado de manera importante.

 

 

Detalló que en año 2020, se registró la migración de 11.2 millones de mexicanos, 1.6 millones de salvadoreños, 1.4 millones de guatemaltecos y alrededor de un millón de hondureños.

Aseguró que en los últimos 15 años este fenómeno ha crecido en América Latina, más que en cualquier otra parte del mundo, al pasar de siete a 15 millones de personas. En el caso de México, es el segundo país en el mundo, solo después de la India con mayor diáspora.

Por ello, Furtado consideró que ratificar el convenio, permitirá tener un control más ordenado y supervisado de la población migrante y con ello coordinarse con organismos de la talla de el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

 

Destacó que es importante reforzar mecanismos de contratación equitativa para personas migrantes por parte de los gobiernos, organismo de empleadores y asociaciones civiles.

JVR