Lugar:
Fuente:
La Jornada

En el primer trimestre de 2019, por cada peso que el organismo invirtió en revisar detalladamente las cuentas de los grandes contribuyentes y empresas de comercio exterior, recuperó 67.7. Para el periodo comparable de 2023, el fisco está ingresando 160.8 pesos por cada uno presupuestado para actos de fiscalización, una vez que reforzó en otras áreas del SAT la realización de auditorías.

En suma, de enero a marzo de 2023, el SAT obtuvo 117 mil 183 millones de pesos por actos de fiscalización, 17.1 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado y 170.2 por ciento por encima que en el periodo comparable de 2018, cuando a través de esta facultad para auditar a los contribuyentes, el organismo reportó ingresos por 33 mil 617 millones de pesos.

La fiscalización, sobre todo a empresas que ingresan más de mil 650 millones de pesos al año, ha sido cuestionada en repetidas ocasiones por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la iniciativa privada, bajo el planteamiento de qué tanto puede durar esta herramienta para sostener la recaudación.

En el primer trimestre de 2023, en las tres áreas del organismo que se reforzaron los trabajos de fiscalización, hubo incrementos de los ingresos por esa vía: en la Administración General de Grandes Contribuyentes, en la de Auditoría Fiscal Federal y sobre todo en la de Auditoría de Comercio Exterior.

En Grandes Contribuyentes se recuperaron 49 mil 340 millones de pesos durante el primer trimestre, 7.3 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado y prácticamente el triple (190.5 por ciento) que en 2018, exhiben los informes del SAT.

“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que durante el primer trimestre de 2023 se logró la regularización total o parcial de 293 grandes contribuyentes”, detalló el organismo en su Informe Tributario y de Gestión.

Elusión y evasión por 168.4 millones

La combinación de ambas cifras exhibe que, en promedio, la evasión y elusión fiscal por cada uno de los 293 grandes contribuyentes que fueron obligados a corregir su situación alcanzó los 168 millones 400 mil pesos.

En la Administración General de Auditoría Fiscal Federal —encargada de supervisar y evaluar la contaduría pública que se dictamina para efectos fiscales—, el SAT recuperó 41 mil 371 millones de pesos, 22.7 por ciento más que en el primer trimestre de 2022 y 167.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

En comercio exterior se registró el incremento más alto de recuperación de ingresos derivado de actos de fiscalización durante el último año. En el primer trimestre de 2023 se ingresaron por las revisiones a este sector 26 mil 472 millones de pesos, 30.3 por ciento más que en los tres primeros meses de 2022 y de 141.9 por ciento más que en los de 2018.

Con la fiscalización a empresas dedicadas a la importación y exportación “se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo (acerero; textil y confección; electrónicos; vinos y licores; entre otros), así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio”, explicó el SAT.

Foto de Roberto García.