Entre ellas el Tren Maya y aeropuertos.
El Ejecutivo Federal emitió un nuevo decreto para clasificar como de seguridad nacional las obras de la llamada Cuarta Transformación.
El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un nuevo decreto para blindar obras de su Gobierno, con el cual declaró los proyectos como de seguridad nacional.
“Decreto por el que la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como los aeropuertos que se indican, son de seguridad nacional y de interés público”, indica el documento del Diario Oficial de la Federación (DOF).
En la edición vespertina del DOF, el titular del Ejecutivo Federal lanzó un nuevo decreto, con las firmas de los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina.
“Son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”, establece.
El nuevo decretazo se publicó antes de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) tuviera oportunidad de acusar que el Presidente de la República repitió la misma falta.
Además, el órgano de transparencia tiene inhabilitado su pleno ante la falta de comisionados, por lo que tampoco puede promover una controversia.
Foto de Milenio