Lugar:
Fuente:
E-Consulta-Veracruz

De acuerdo a los últimos reportes, el volcán se encuentra en semáforo amarillo fase 3

XLa lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl comenzó a percibirse en la región de las Altas Montañas. Vecinos de municipios como Orizaba, Fortín y Córdoba, reportaron en sus redes sociales que sus vehículos amanecieron cubiertos de esa ceniza, derivado de la actividad volcánica del Popocatépetl.

De acuerdo a los últimos reportes, el volcán se encuentra en semáforo amarillo fase 3, lo que ha originado la expulsión con mayor fuerza de la ceniza que ha llegado a Veracruz, alcanzando ya la zona centro.

 

Uno de los cibernautas identificado como Luis Cordero, vecino de Córdoba, publicó dos fotografías de su automóvil color azul marino que se observa con una capa grisácea, con la leyenda: «Ya está cayendo ceniza en Córdoba, a usar cubrebocas«.

También la población del municipio orizabeño compartió imágenes donde se muestran las capas de ceniza sobre los autos, que se acumularon durante la noche de ayer domingo y la madrugada de este lunes.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, informó que, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1136 inutos de tremor de alta frecuencia de baja a gran amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como, en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

Si bien, la percepción de este fenómeno natural por el volcán activo no se compara con los estragos que se registran en el estado poblano, en la entidad veracruzana se mantiene el monitoreo sobre las modificaciones que se van presentando. Mientras tanto, las autoridades del CENAPRED y la propia Secretaria de Protección Civil del estado mantienen las siguientes recomendaciones:

1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas. 2. Limpiar ojos y garganta con agua pura. 3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular. 4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Igual que en Tasco, piden a CFE reclasificar tarifas en Veracruz

LOS ESCENARIOS PREVISTOS PARA ESTA FASE SON: 1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

OTRAS RECOMENDACIONES : Se hace especial énfasis en las siguientes: 1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes

Foto de ECV.