Lugar:
Fuente:
Mil

De forma trimestral, el PIB creció 1 por ciento si se compara con el periodo de septiembre a diciembre de 2022.

Trabajadores en un edificio en construcción en Ciudad de México. Enero de 2020. Foto: (Reuters)

Karen Guzmán.

La economía mexicana creció 3.7 por ciento anual durante el primer trimestre de 2023 con lo que hila seis semestres de alzas, según la actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en cifras originales.

Mientras que de forma trimestral, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1 por ciento si se compara con el periodo de septiembre a diciembre de 2022.

​Por componentes, la actividad industrial avanzó 2.4 por ciento respecto al primer trimestre de 2022, los servicios y el comercio lo hicieron en 4.2 por ciento y el sector primario —compuesto por agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— creció 2.9 por ciento.

La Secretaría de Hacienda prevé que el crecimiento de la economía al cierre de este año sea de entre 1.6 y 3 por ciento, luego del 3.1 por ciento registrado en 2022.

Mientras que la mayoría de organismos económicos internacionales marcan su previsión más cercana al extremo inferior de este rango, como 1.8 por ciento publicado por Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril.

MRA