Lugar:
Fuente:
Excélsior Digital

La Ciudad de México y el estado de Baja California se ubican en el top cinco de las entidades del país con mayor atracción de inversión extranjera.

HILDA CASTELLANOS-LANZARIN.
Ángel de la independencia en CDMX. Foto: cuartoscuro.

La Ciudad de México y el estado de Baja California se ubican en el top cinco de las entidades del país con mayor atracción de inversión extranjera, resultado de la mejora en rubros como infraestructura, agua y seguridad, que garantizan el arribo de nuevas empresas, para que esto se traduzca en mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Así se aseguró durante el Foro: “Inversiones Estratégicas para el Bienestar”, encabezado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien estuvo acompañada, vía remota, por la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila, así como por el  director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; y por el profesor de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Irvin Rojas.

En el evento la Jefa de Gobierno enfatizó que hoy México es el mejor lugar para vivir; con los mejores indicadores macro económicos, “gracias a la Cuarta Transformación y al impulso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, remarcó.

Sin embargo, enfatizó que estos indicadores macroeconómicos deben traducirse en mejores condiciones de vida y bienestar, así como en la disminución de la pobreza.

Expresó la mandataria capitalina que desde su Gobierno se han destinado mayores recursos públicos a obras que mejoran la calidad de vida de las y los habitantes de la Ciudad de México, sin la necesidad de aumentar impuestos o comprometer las finanzas de la capital.

Indicó que tanto la inversión pública como la privada deben orientarse en el bienestar de la ciudadanía, la soberanía nacional y el desarrollo económico del país; eliminando por completo cualquier forma de corrupción.

 

 

Si la inversión no está orientada al bienestar, a la soberanía, al desarrollo del país pensando siempre en los que menos tienen, entonces difícilmente puede ser construida como una inversión estratégica para el bienestar”, sostuvo.

En ese rubro, en la Ciudad “hemos duplicado la inversión pública, aun cuando tampoco hemos aumentado impuestos, ni deuda”, dijo la mandataria, al señalar que la deuda real de la capital del país, quedará, al término de su mandato, por abajo de lo que se tenía en  2018.

Agregó que en materia de inversión, en movilidad y agua y medio ambiente, su gobierno ha desarrollado proyectos estratégicos sustentables como el Cablebus, el trolebús elevado, con los que ha participado Banobras.

En tanto, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguró que comparte con la Jefa de Gobierno capitalina, la aplicación de programas de atención al problema del agua y adelantó que en  su entidad se trabaja, de la mano con Banobras, para construir una desalinadora, que será una de las cinco más grandes del mundo.

Asimismo, detalló que comparte con la Jefa de Gobierno la no privatización del agua “porque entonces el agua deja de ser un derecho para convertirse en una mercancía”.

Para ello, agregó la gobernadora, su administración trabaja de la mano conel Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, para el diseño de proyectos de infraestructura que le permitan a Baja California tener abasto del líquido para 20 o 30 años, dijo.

Por su parte, el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; destacó la condición de atracción de inversión extranjera de la CDMX y planteó poner en marcha una estrategia de banco sustentable para atender temas sociales, ambientales y de género.

 

jvc